![](https://diariohumano.com.mx/wp-content/uploads/2021/09/gallo.jpg)
DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, termina presidencia en 2023; PAUL RAZO BROOKS, se asoma; RODRIGO SERRANO CASTRO, influencias gubernamentales
Diario Humano | La Paz, Baja California Sur (BCS).-
AUNQUE todavía falta poco más de un año para el relevo institucional en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado en Baja California Sur, donde DANIEL GALLO RODRÍGUEZ ha mantenido los equilibrios necesarios para cumplir la encomienda de administrar la justicia y, sobre todo, centrar los esfuerzos en la actualización y profesionalización de las distintas áreas del Poder Judicial. Existen expresiones que advierten ciertos forcejeos al interior de la institución para, llegado el momento, entrar al juego sucesorio.
INCLUSO, luego de las recientes manifestaciones contra el titular del Tribunal Judicial, se ha generado la posibilidad del relevo anticipado, pese a que GALLO RODRÍGUEZ ha conducido con transparencia, honestidad y responsabilidad a la dependencia durante los últimos años.
Y AÚN ASÍ, entre los pasillos del Poder Judicial se asoman los nombres de los Magistrados PAUL RAZO BROOKS y RODRIGO SERRANO CASTRO, como posibles sucesores de DANIEL GALLO RODRÍGUEZ. El primero ausculta y promueve su posible ascenso al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y el segundo descansa cierta influencia en algunos mandos medios en el aparato gubernamental.
TODAVÍA faltan cuatro de los siete Magistrados, incluido el propio GALLO RODRÍGUEZ, quienes podrían anotarse por sí solos en el ritual para elegir el nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, cuyos trabajos estaría a manos del Congreso del Estado. Nadie más, hasta ahora, ha levantado la mano.
APRESURADA INTENCIÓN podría interpretarse la temprana búsqueda de ascensos o relevos en el Poder Judicial. Y más aún cuando al titular todavía le resta más de un año para dejar el cargo.
OFICIALMENTE no han dado señales en ese sentido. Y VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO tampoco ha dejado entrever algo al respecto.
Y POR LO PRONTO ha quedado al descubierto que sí existen posibles interesados en posicionarse para llegar a la titularidad del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur.
HABRÁ QUE ESPERAR entonces. Todavía falta un año, quizás menos.
A GRANEL