La escuela ha sido ya víctima de robo en 4 ocasiones. “Sufría robos de todos modos”: SEP
Diario Humano | La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras un último saqueo el pasado fin de semana, padres de familia de la primaria Francisco Cota Moreno, que ha sufrido 4 robos en lo que va del año, tomaron la escuela ya que recientemente se quitó al guardia de seguridad de esta escuela.
Al respecto, el director general de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José María Hernández Manríquez, señaló que el guardia “estaba” en el presupuesto, sin embargo “se acabó el contrato”, además que a pesar de tenerlo seguían siendo saqueados, reconoció.
De igual manera afirmó que la seguridad “no es un asunto propiamente de SEP”, por lo que no dio una cifra exacta al respecto de cuántas escuelas han sido objeto de robos, pero lo que dijo fue que la escuela en cuestión “permanecería con las puertas abiertas”.
“Se están haciendo reconsideraciones porque había escuelas que tenían guardias y sufrían robos de todos modos. Entonces estamos en esa parte. El compromiso que tenemos con ellos en lo que dura este proceso de reparación de cableado y esto”, informó Hernández Manríquez.
Asimismo, fue enfático en que no dejarán de brindar el servicio educativo a los más de 200 alumnos de esta escuela, ya que no pueden estar desatendidos, por lo que aseguró que en cuanto las condiciones de infraestructura, cableado y demás lo permitan, se abrirán definitivamente.
Sugey Avilés, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, advirtió que seguirán en pie de lucha y con la escuela bajo llave en tanto no se cuente con un velador que proteja los bienes de la escuela, ya que han realizado rifas y sorteos para otros objetos también robados.
El funcionario educativo dijo también desconocer el monto de los daños, al ser una facultad del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) que será la que evalúe los daños y objetos faltantes.
Se acordó la restitución del velador, además de intervenir ante el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, ya que existen al menos 7 denuncias en contra de una persona ya identificada como responsable, sin éxito.
“Al decir del director, nos comenta que ha habido aportes de prueba inclusive que han identificado a la persona que ha estado a través de cámara. Pediría seguir fortaleciendo al igual que los padres de familia la seguridad”, añadió.
No se pronunció sobre la necesidad de ampliar la barda perimetral por seguridad que se encuentra “muy baja” y colindante con un predio aledaño en donde aseguran padres, viven personas que presuntamente permiten el ingreso a quienes ingresan a robar.
“Lo que tenemos que hacer es asumir compromisos que estamos haciendo ahorita independientemente si la barda está alta o no, no es posible que sea un plantel que sea robado 4 veces de mayo para acá”, finalizó el funcionario.