Aseguran que sufren de acoso por parte de esta empresa
Diario Humano | La Paz, Baja California Sur. –La empresa Dorado Amanecer orilló a pepenadores y recolectores del basurero municipal de Los Cabos a manifestarse en el Congreso del Estado de Baja California Sur (BCS).
Nuevas obligaciones que la empresa quiere imponer a los separadores de basura impulsaron las manifestaciones con las que buscan que los diputados sudcalifornianos intervengan para regular lo que pasa en el espacio municipal.
Todo comenzó cuando la empresa Dorado Amanecer ganó la licitación para el manejo de la basura en Los Cabos, los pepenadores aseguraron que desde ese momento sufren de acoso para que ellos cobren un impuesto que se impone a la generación de cada tonelada de desperdicios.
El presidente de la asociación de Pepenadores y Recolectores de Los Cabos Jorge Rosales ratificó que los separadores de basura no tienen la obligación de cobrar el impuesto a ninguna empresa, sin embargo, están siendo presionados para garantizar la recaudación.
“La ley dice muy claro quiénes son los generadores de basura, que son empresarios, comercio, hotelería, ellos son los generadores y los obligados a hacer este pago”, externó Jorge Rosales.
Los pepenadores aseguran que les afecta que les impongan la recaudación del impuesto que va de 4 a 6 UMAS, cuando antes eran salarios mínimos, por cada tonelada de basura, pues no es su responsabilidad.
Igualmente denunciaron que las reglas del Dorado Amanecer impedirán la comercialización de basura que realizan desde hace años.