Facilitarán seguimiento y transparencia de la obra
Diario Humano | La Paz, Baja California Sur. –Para garantizar la participación ciudadana en el desarrollo de las acciones de gobierno, se realizó la instalación de la contraloría social de la pavimentación de la calle Nicolás Tamaral (2da. etapa), que apoyará que el proceso de la obra sea transparente y con apego a la normatividad, informó Paulina García López, subsecretaria de Infraestructura y Obras Públicas de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM).
Mediante una convocatoria abierta con las y los vecinos del proyecto Avenida Nicolás Tamaral, se realizó una asamblea ciudadana en la que se presentaron de manera general las características de las que consta como: superficie de concreto hidráulico, saneamiento de agua potable y drenaje, guarniciones, banquetas, vados y obras de protección, señalamiento vertical y horizontal, trabajos de ciclovía, red de riego y vegetación, así como alumbrado público.
Por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la representante en BCS, Silvia Salas Cariño, señaló que la obra corresponde a las acciones que se han desarrollado en la entidad dentro del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la instancia federal y que, en coincidencia con el Estado.
Las contralorías sociales son una estrategia pública de participación ciudadana, para que las comunidades de integren en la vigilancia, aplicación de los recursos, transparencia y rendición de cuentas, por lo que es fundamental contar con un Comité en esta obra de gran relevancia para el municipio de Los Cabos.
Al concluir la toma de protesta por parte de la contralora general del gobierno del estado, Rosa Cristina Buendía Soto, las personas seleccionadas por las y los asistentes a la asamblea: Angélica Ibarra, Emma Ramírez, Efrén Fernández y Francisco Rodríguez, recibieron una capacitación de inducción para que conozcan los procedimientos y herramientas con las que contarán para el seguimiento de la obra.