Las embarcaciones que ya no funcionen serán llevadas al relleno sanitario
Diario Humano | La Paz, Baja California Sur. –El secretario general del municipio de La Paz, Jorge Pavel Castro Ríos informó que en los próximos días serán retiradas y reubicadas alrededor de 20 de las embarcaciones que quedaron varadas en la Bahía de La Paz tras el impacto del Huracán «Norma» en la entidad.
A siete meses del impacto del fenómeno meteorológico, las autoridades estatales y federales aún no han resuelto el problema de las embarcaciones hundidas en la bahía de la ciudad capital.
Ante la situación, en días recientes el grupo de activistas “Metiches por Naturaleza” denunciaron los daños ambientales que continúan provocando estos buques varados en la bahía de La Paz, señalando que las autoridades han sido apáticas en tomar una acción concreta para resolver este problema; de la misma forma en que no se resolvió el problema de Playa Balandra en 2022, cuando se incendió un yate que derramó combustible y dañó considerablemente a la zona.
Al cuestionar al secretario general del municipio de La Paz, Jorge Pavel Castro Ríos, sobre la gestión que ha hecho el municipio de La Paz para resolver el problema, dio a conocer que, en los próximos días, en colaboración con diversas autoridades marítimas, las embarcaciones serán removidas y aquellas que no sirvan serán llevadas al relleno sanitario
«Estamos logrando una colaboración para ya empezar a remover algunas embarcaciones de la Bahía de La Paz en colaboración con Capitanía de Puerto y estaríamos trasladando, ya sea al relleno sanitario o a algunos lotes para tener alguna estancia temporal, y que después los dueños los puedan recoger, también en ese sentido estamos comenzando una política pública de limpieza en la Bahía de La Paz»
De acuerdo a la respuesta a la solicitud de información con el folio 330026624000486 proporcionada por la Secretaría de Marina, el número de embarcaciones afectadas en la Bahía de La Paz durante el huracán Norma en 2023 fue de 73. De estas, 5 fueron lanchas, 10 yates, 47 veleros, 9 catamaranes y 2 trimaranes. Hasta el momento se han identificado a 31 propietarios.
Además, aseguraron que se ha inspeccionado el estado de las 73 embarcaciones afectadas. Según el último reporte, 2 están averiadas, 43 están varadas, 2 encalladas, 2 semihundidas y 24 completamente hundidas; mientras que 13 no han sido reclamadas. Y, hasta el momento se han removido o reparado 56.