Inicio Noticias “No prueba nada” video de carros con logos tapados: AC

“No prueba nada” video de carros con logos tapados: AC

490
0

Atilio Perea, Tonantzin Torres y Daniel Druk, presidente estatal de “Que Siga la Democracia” y miembros de la mesa directiva, consideraron un éxito la jornada de consulta

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur (BCS).-

Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador desestimaron como pruebas los videos presentados por el Partido Acción Nacional (PAN), sobre presuntos delitos electorales en Baja California Sur (BCS).

Daniel Druk, presidente de “Que Siga la Democracia”, consideró un éxito la consulta que tuvo más de 16 millones de votos y más de 88 mil en BCS; mientras que el abogado Atilio Perea, miembro de la mesa directiva, habló de las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Yo vi un carro con logos tapados. Vi un número de placas en una toma, luego termina una persona sentada, una flecha señalando que le llevaron comida a la persona. Sin demeritar los elementos ¿qué prueba ese video? Que hay un vehículo con una cartulina tapando un logo”, dijo Atilio Perea.

“¿Qué demuestra el video de los taxis? Pues eso, una flotilla de taxis, eso comprueba que ahí están, pero no que hayan recibido recursos públicos. Lo que exhibieron me pareció más bien una autojustificación”, añadió el abogado.

Daniel Druk retomó la palabra y dijo que se declaró el triunfo para el presidente de México, por su éxito y aceptación, a pesar de que se instalaron 1 de cada 3 casillas.

“Solo ciudadanos organizados, no hubo partidos políticos, no hubo presupuestos millonarios para campañas, nos organizamos, cooperamos con recursos para informar a la gente con las poquitas herramientas que nos dio el INE”, añadió Druk.

Celebraron que en BCS haya obtenido un 93.17 por ciento a favor que siga en la presidencia y un 5.5 por ciento que se revoque mandato, lo que calificó como “aplastante y contundente” decisión a pesar de las condiciones.

“Inicialmente la consulta estaba programada para marzo. Mañosamente la pusieron en periodo vacacional para inhibir de esta forma [la participación]. Tengo datos que en San Ignacio hubo gente que tuvo que bajar de la sierra, 2 o 3 horas en auto para poder votar”, dijo el dirigente.

“Desde San Juan de la Costa [La Paz], se tenían que ir al Centenario, a la zona de Chametla para poder votar. Esto complica un poco el hecho”, añadió.

Si el gobernador Víctor Castro Cosío se sometiera a una consulta de revocación de mandato, se dijo seguro que “iba a ganar” como en 2021; pero por el momento dijeron, se dedicarán a trabajar apoyando las iniciativas de ley del presidente, como la reforma eléctrica.

Recalcaron que la propuesta inicial era emparejar la consulta con las elecciones intermedias de 2021, lo que la oposición y el INE negaron rotundamente para evitar “una ventaja indebida”.

“Pero era mucho más barato hacer una boleta más para la consulta. Eran las condiciones que existían. Las condiciones cambian, cambia todo lo demás”, añadió.

Tonantzin Torres, parte de la mesa directiva, aseguró que en Loreto y Mulegé se detectaron prácticas intimidatorias contra los votantes de parte de elementos policiacos y los gobiernos municipales.

“Es lo mismo para estas personas, hay incidentes en la jornada electoral que deben ser levantados, presentados ante la autoridad. Va lo mismo ante cualquier persona que deba señalar, levantar su incidente, acudir ante autoridad, que investigue y resuelva”, señaló.

Consideró que el domingo pasado era una fecha complicada para la jornada, al ser “vacaciones” para gran parte de la población, además de ser un domingo religioso para otro segmento importante y solo existir el 30 por ciento de casillas.

Auqnue solo se instaló una casilla especial, a pesar de la gran cantidad de personas que viajan desde otras ciudades a BCS, dijo “la votación fue excelente” y una muestra de participación ciudadana.

“No encontramos resultados desalentadores, por el contrario, estamos orgullosos que a pesar del calor, las circunstancias, compromisos personales, familiares, de trabajo, en una ciudad turística donde los sitios se mantienen abiertos, que a veces dan oportunidad o siempre dan oportunidad de ir a votar no pueden hacerlo porque tienen que trabajar. No nos desanima para nada”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí