Inicio Crónica Marcha “Mega Help” en La Paz: Un grito contra el suicidio

Marcha “Mega Help” en La Paz: Un grito contra el suicidio

1056
0
El Proyecto Help!, es una asociación civil, ofrece apoyo sin fines de lucro, que brinda una red de contención para aquellos que a menudo enfrentan esta desesperación en silencio. Crédito: Azucena Solís | Diario Humano

El proyecto “Help” reunió a la comunidad en una marcha en busca de la prevención del suicidio

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur.- Bajo un cielo azul resplandeciente, un grupo de personas vestidas de amarillo se reunió en el Parque Cuauhtémoc de La Paz para participar en la marcha “Mega Help”, una iniciativa organizada por el Proyecto Help!. Su objetivo: manifestarse contra el suicidio y tender una mano amiga a aquellos que enfrentan la oscuridad en depresión y soledad entregando cartas de aliento. El recorrido de esta manifestación de solidaridad se extendió por el paseo Alvaro Obregón, conocido como malecón de La Paz y terminó en el quiosco con un atardecer de fotografía.

Bryan Jiménez, coordinador del proyecto “Help”, habló para Diario Humano del propósito de la marcha. “Este proyecto nace con el fin de poder ayudar a personas con depresión, con deseos de suicidio, con personas que quizás sienten que están solas en sus luchas internas”, declaró.

Bryan Jiménez, coordinador del proyecto “Help”. Crédito: Alan Flores | Diario Humano

El proyecto “Help”, es una asociación civil, ofrece apoyo sin fines de lucro, que brinda una red de contención para aquellos que a menudo enfrentan esta desesperación en silencio.

El origen de esta iniciativa nacional se encuentra en el preocupante aumento del índice de suicidios. Aunque el proyecto tiene aproximadamente dos años de existencia, su presencia en La Paz es relativamente nueva, reconoció el coordinador Jiménez.

“Queremos darnos a conocer para que las personas se acerquen con confianza”, señaló Jiménez, destacando la importancia de llegar a quienes necesitan ayuda en un momento crucial de sus vidas.

La marcha, que comenzó con alrededor de 40 participantes, atrajo gradualmente a más personas. El apoyo de las autoridades locales, dijo Bryan Jiménez, fue fundamental para asegurar que el evento se desarrollara sin problemas, destacando la relevancia de la causa.

Uno de los momentos más conmovedores fue conocer el testimonio de Lluvia, joven de 27 años, quien compartió su testimonio para Diario Humano sobre cómo el proyecto “Help” la ayudó a superar la depresión y los pensamientos suicidas. Con voz firme, Lluvia relató su experiencia y agradeció a la organización por brindarle apoyo y una sensación de pertenencia.

“Bueno, pues quizá usted que está ahora pasando por esta situación y está pensando quizás en quitarse la vida como alguna vez yo lo sentí. Yo le invito a que no baje la guardia. Porque no es más fuerte aquel que no tiene una lucha, sino aquel que la vence entonces así como fue mostrada esta puerta para mí, ahora a través de este mensaje está siendo mostrada para usted”, dijo Lluvia para los lectores de Diario Humano.

“Quizá usted está buscando hace mucho tiempo esta salida y aquí está la respuesta, no, no desaproveche nosotros estamos a su disposición y también puede mandarnos mensajes, escribirnos, hacernos hoy una llamada, todo es confidencial. Nosotros no compartiremos nada de información, la intención de nosotros es ayudarle”, agregó.

La marcha resonó en toda La Paz, con personas de todas las edades unidas en un mensaje claro: “No al suicidio”. Algunos comercios a lo largo del malecón se unieron a la causa, recordando a los transeúntes la importancia de la vida y la necesidad de buscar ayuda en momentos oscuros.

En un mundo donde casi un millón de personas se quitan la vida cada año, y millones más luchan con pensamientos suicidas, la marcha “Mega Help” en La Paz fue un mensaje poderoso: romper el silencio es el primer paso hacia la prevención del suicidio. El proyecto “Help” continúa su misión de ofrecer apoyo, comprensión y una red de seguridad para aquellos que enfrentan la oscuridad, recordándoles que no están solos en su lucha y que unidos, somos más fuertes. ¿Necesitas ayuda? Llama al 5565566710 o manda un WhatsApp para ser atendido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí