
Con el objetivo de combatir su sobreexplotación, se desarrollarán 8 obras de captación de escurrimientos para promover la recarga natural
Diario Humano | La Paz, Baja California Sur. –Ante las crecientes preocupaciones sobre la sobreexplotación del acuífero del Valle de Santo Domingo en Baja California Sur, el Gobierno del Estado está tomando medidas significativas para abordar este problema. La Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría de Pesca, Acuacultura y de Desarrollo Agropecuario (SEPADA) han unido fuerzas para desarrollar e implementar ocho obras de captación de escurrimientos. Estas obras tienen como objetivo principal promover la recarga natural en el acuífero y avanzar en su recuperación.
La directora general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Tatiana Davis Monzón, destacó que la planificación y desarrollo de los proyectos ejecutivos de estas obras para abordar el problema de la sobreexplotación del acuífero estuvo a cargo de la CEA. Además, se basaron en un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur para la CONAGUA, que identificó seis sitios adecuados para la construcción de represos de recarga en la zona baja del arroyo de Las Bramonas y otros dos en el arroyo Querétaro.





