
Como líder política en BCS con mayor rango, como senadora de la república, podría tener más respaldo al aprovechar un fenómeno de “carisma” para avanzar hacia 2024 y 2027
Diario Humano | La Paz, Baja California Sur (BCS).-
El fenómeno de carisma que requiere el Partido Acción Nacional (PAN) para mantenerse vigente tras perder la gubernatura de Baja California Sur (BCS) se logró en Mulegé y Loreto: Edith Aguilar Villavicencio y Paola Cota Davis, tomaron protesta exitosamente como alcaldesas tras ganar su elección.
Ahora viene el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal (CDE), en el que decidieron participar 2 planillas entre las que destaca en el ánimo de algunos consultados la encabezada por Guadalupe Saldaña Cisneros, actual senadora de la república por segunda mayoría y principal activo político, que culminará su periodo en 2024.
Aunque deberá primero convencer a la militancia del PAN, que es una mejor opción que Maritza Muñoz Vargas exdiputada y excontralora estatal, su conocida de algunos años atrás, luego de pertenecer juntas a la XV Legislatura y antes, haber participado en el gobierno de Marcos Covarrubias Villaseñor.
Lo que puede definir esta elección es precisamente: El fenómeno de carisma, ese que tenía Marcos y que otros buscaron imitar, pero ninguno se acerca… Lo que necesitan para vencer a los de enfrente. Mientras que del lado de Morena, se erigen figuras como Óscar Leggs y Milena Quiroga, que exhiben la falta de revulsivos panistas que muevan fácilmente el corazón de los gobernados.
Por ello, algunos cercanos al panismo que he cuestionado, señalan que Lupita Saldaña tiene toda la mesa puesta para resultar ganadora del próximo proceso electivo, pero además con amplio margen, respaldo del covarrubismo y del mendocismo al mismo tiempo.
Porque ahora los panistas que permanecieron luego de las derrotas de “Unidos Contigo” en el sur de la entidad, se han dividido de manera transversal sin grupos definidos, en lo que pareciera ser la reconstrucción de un partido que se antoja en ruinas, que solo puede ser revitalizado con el rostro y actitud de una mujer.
Lupita Saldaña tiene todo para además, buscar una siguiente candidatura en caso de tener buenos resultados en las elecciones intermedias para BCS, en donde inclusive podría participar al culminar su periodo de Senadora; le acompaña en la secretaría general, el exdirigente estatal y ahora municipal en La Paz, Javier Bustos Alvarado. Es la candidata del oficialismo.
Pero Maritza Muñoz sin ser funcionaria pública actualmente, tiene cuadros interesantes, que representan una defensa del panismo tradicional. Nuevamente se enfrentará a un escenario adverso como el que vivió contra Carlos Rochín Álvarez, mano derecha de Carlos Mendoza Davis y jefe de la Oficina del Ejecutivo durante la primera mitad de su sexenio.
Cualquier cualquier duda o comentario dirígalo a alanfloresreportero@gmail.com o bien, a direccion@diariohumano.com.mx, el cual agradeceré y responderé a la brevedad posible.

Presdenta: Guadalupe Saldaña Cisneros
Secretario General: Javier Bustos Alvarado.
Celestino Atienzo Bernal, Roberto Yee Ledesma, Josefina Figueroa Redona, Jose Norbert Alvarez Lucero, Ana Lorena Castro Iglesias, Luis Enrique López León y Melayne Sánchez.

Presidenta: Maritza Muñoz Vargas
Secretario General: David Zamora Domínguez
Eva Quezada Amaya, José Refugio Carrillo Sánchez, Silvia Zulema Cota Gabilondo, Carlos López Mendoza, Jonathan Obed Navarro Peñaloza, Julia María Rodriguez Ramos y Rocio Aide Garcia Vazquez.





