Primeras fotos de otro Sistema Solar con 2 planetas

168
0
Fotografían sol y 2 'exoplanetas' con telescopio VLT
Fotografían sol y 2 ‘exoplanetas’ con telescopio VLT

Las fotos de una estrella joven “análoga” a nuestro Sol (TYR 8998-760-1), acompañado de dos exoplanetas gigantes (TYC 8998-760-1b Y TYC 8998-7601c)

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur .-

Fotos de exoplanetas tomadas directamente, solo existe una pequeña porción, sin embargo, el descubrimiento de estos ha ido en aumento.

El grupo de trabajo de astrónomos encabezado por Dr. Alexander J. Bohn, publicaron sus nuevos hallazgos en la revista científica The Astrophysical Journal Letters.

Las observaciones fueron obtenidas por el Observatorio Europeo Austral con sede en Chile (Organización Europea para la investigación Astronómica en el hemisferio sur), bajo el programa de ESO 099.C0698.

Fue empleado el telescopio VLT (Very Large Telescope) del observatorio Europeo Austral (ESO) para tomar las primeras fotos e imágenes de una estrella joven “análoga” a nuestro Sol (TYR 8998-760-1), acompañado de dos exoplanetas gigantes (TYC 8998-760-1b Y TYC 8998-7601c).

La estrella TYR 8998-760-1 se encuentra a unos 300 años luz de distancia de nuestro sistema.

Las imágenes obtenidas por VLP de ESO, es la primera imagen directa donde se captura a más de un exoplaneta: dos planetas que orbitan una estrella joven similar al Sol.

Con este mismo telescopio se obtuvo en 2004 una foto o captura de una mota de luz alrededor de una enana marrón, un tipo de estrella “fallida”.

Las imágenes fueron captadas gracias al empleo de la aplicación de SHERE (sistema de óptica adaptativa extrema y la instalación coronagráfica en el VLT), instalado en el VLT de ESO, que bloquea la brillante luz de la estrella usando un dispositivo llamado cronógrafo, permitiendo visualizar los planetas, además de utilizar el rango infrarrojo de la luz que generan los planetas jóvenes para detectar su temperatura.

Los dos exoplanetas presentan una distancia de 320 veces la distancia Tierra-Sol. Esto sitúa a estos planetas mucho más lejos de su estrella de lo que están Júpiter o Saturno, de nuestro Sol.

Además, presentan un peso inferior de 14 veces la masa de Júpiter. Por otro lado, La estrella TYC 8998-760-1 tiene 17 Ma (Millones de años) y se encuentra en la constelación austral de Musca.

Los científicos recalcan que el descubrimiento y estudio de estos sistemas de múltiples planetas son de suma importancia para comprender la formación y evolución dinámica de sistemas planetarios, como en el que habitamos.

También, este sistema fotografiado es muy similar a nuestro sistema Solar, pero en una etapa mucho más temprana de su evolución.

https://www.eso.org/sci/facilities/paranal/instruments/sphere.html   link para ver SHERE

Artículo anteriorAtendió PGJE 787 víctimas en primera mitad de 2020
Artículo siguiente¿Te interesa una beca de la UABCS?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí