Inicio COVID-19 De incumplir semáforo COVID-19, cada estado será responsable

De incumplir semáforo COVID-19, cada estado será responsable

386
0
No es amago dice López Gatell a los estados
No es «amago»; Cada estado responderá por incumplir semáforo COVID-19

Hugo López-Gatell dijo que el Gobierno de México no actúa “a través de amagos”, pero cada estado deberá responder por sus decisiones, en caso de adversidades

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

No es amago, advierten, pero habrá deslinde de responsabilidades en caso de adversidades por incumplir el semáforo de la Secretaría de Salud (SSA) a nivel federal.

A nadie sirve en el país la percepción de que esta herramienta está sujeta a «vaivenes y deseos políticos», advirtió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Explicó que este instrumento técnico dispuesto por el Gobierno de México no es “un acto de estira y afloja de fuerzas políticas”.

Ha sido conversado a lo largo de 2 meses con gobernadores, como todo instrumento técnico es perfectible, sujeto a ampliaciones, especificaciones, reducciones”, dijo el funcionario.

Dijo que la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, “no es a través del amago”, sino actuar con base en la ley y el diálogo, “no por la fuerza”.

Expuso que dentro de la concurrencia con los estados para la aplicación “concreta” del semáforo, ya hay elementos legales para deslindar responsabilidades por “incumplimiento”.

No es amago dice López Gatell a los estados

“En caso de una consecuencia adversa, si la federación dice estás en rojo y el estado dice estoy naranja y voy a hacer estas otras actividades, muy bien”, dijo López-Gatell.

“El estado habrá de responder por sus decisiones soberanas, ese es el asunto. No es amago, es claridad, es franqueza, sobre el marco de la ley plantear las cosas como son”, agregó.

Todo lo demás es secundario dijo el funcionario, ya que la prioridad es proteger la vida y la salud de las personas que residen en México, aunque no haya una “fórmula” contra la COVID-19.

“Tenemos que ser conscientes de la realidad, no hay una formula técnica, económica, sanitaria, no hay algo escrito sobre cuál es la fórmula ideal para des confinar, cómo hacerlo”, dijo.

“Por eso mi respeto a los gobernadores también, ellos son los que están directamente bordando sobre la realidad”, añadió el funcionario.

Por ello dijo que esta falta de certeza sobre el futuro de la pandemia, requiere mantener unida a la sociedad para enfrentarla y lograr un “desconfinamiento (sic)”.

“Desconfinar y darnos cuenta que a las pocas semanas, o se estanca la reducción de la epidemia, o incluso repunta o rebrota a nivel local en un municipio, a nivel un poco más grande en un estado, conjunto del país cosa que no ha ocurrido”, dijo el doctor.

Explicó que en las curvas epidémicas estatales se mostraba un estancamiento en la reducción, ahora se volvió a observar un “repunte”.

“La recuperación económica va a ser difícil en todo el mundo, sí tenemos que proceder a desconfinar (sic) si nos podemos topar con que puede rebrotar y cuando esto ocurra, tendremos que regresar un poco, inclusive incluso un poco más”, sentenció.

Dijo necesario eliminar la perspectiva de que, una vez que la frecuencia de contagios “baje”, esto ocurrirá así “siempre”. “Alguna vez que baje de repente se va a estancar, o después subir. Si se regresa al confinamiento, a bajar, luego estancar, luego volverá a subir, una especie de zigzag, baja, repunta, baja, repunta, hasta que eventualmente se acabe la epidemia”, finalizó.

Semáforo del Gobierno de BCS

No es amago dice López Gatell a los estados

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here