
En reunión con directivos de Oomsapas expresaron su inconformidad: el agua se va a la zona residencial
Diario Humano | La Paz, Baja California Sur
En La Paz el agua es escasa, pero en la colonia El Pedregal, resulta ser un lujo. Sin presión suficiente, los habitantes de aquella demarcación, caracterizada por edificios multifamiliares de varios pisos, se han organizado en una asamblea barrial y exigen a las autoridades una solución inmediata a sus necesidades.
La asamblea sostuvo una reunión pública con los directivos de Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), donde expresaron su inconformidad respecto al desabasto de agua potable, en el contexto de la contingencia sanitaria a causa de la Covid-19.
En la reunión los directivos del organismo operador, brindaron información técnica sobre el funcionamiento de la infraestructura, el calendario y horarios de los tandeos, a pesar de esto, los vecinos de aquella colonia no tuvieron agua esa noche.
“Lo que nos queda claro, es que, bajo las condiciones concretas y en el contexto de la contingencia sanitaria el derecho al agua se vuelve de carácter urgente, por eso queremos decir: el agua primero para las personas, no para las albercas y los hoteles”, exigieron.
“Nos oponemos a la exclusión y al despojo, queremos decir no a la precarización y a la negación de nuestras vidas”, expresaron.
Los vecinos consideran que la negación oficial “se agudiza con la contingencia sanitaria, mientras que se nos cancela el acceso al agua, enajenando la infraestructura para servicio del sector privado, que se sostiene con dinero público y con el trabajo de nuestras familias, hace más de 30 años”, expresaron.
De acuerdo con la estadística oficial hasta el 28 de agosto, en Pedregal del Cortés, ha habido 27 casos de Covid-19, y una persona ha fallecido.