Muere Quino, el creador de Mafalda

124
0
Quino

El reconocido caricaturista Joaquín Salvador Lavado Tejón, «Quino», muere a los 88 años de edad

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como «Quino», autor de Mafalda, murió este miércoles en su natal Mendoza, Argentina.

Hijo de andaluces, Quino nació el 17 de julio de 1932. A los 13 años ingresó al colegio de Bellas Artes en Mendoza, pero pronto se sintió «cansado de dibujar ánforas y yesos» decidió dedicar su genio a la historieta y el humor.

A los 18 años publicó su primera viñeta en Buenos Aires, pero no fue hasta los 30 cuando del trazo de su lápiz nació Mafalda, una niña amante de los Beatles, la democracia, los derechos de los niños y la paz, y detractora de la sopa, la guerra y James Bond con un humor sutil, contestatario y cargado de crítica social, un símbolo eterno que junto a sus amigos Susanita, Miguelito, Manolito, Felipe y Libertad, se publicaron desde 1964 hasta 1973.

Mafalda es considerada la tira cómica más internacional y más traducida del idioma español, siendo publicada al menos en 26 idiomas diferentes.

Quino fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias en 2014 y también recibió la Legión de Honor de Francia.

Su legado fue destacado por la Real Academia Española de la Lengua. «Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus agudas palabras viajaron a ambos del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor», escribió en twitter.

Además de Mafalda, Quino publicó decenas de otras colecciones de su trabajo, como “Gente en su sitio”, “Mundo Quino” y “Humano se nace”, entre muchos otros.

Desde hace algunos años, la salud de este genio humorista comenzó a decaer y ya tenía que moverse en silla de ruedas, además padecía problemas de visión por un glaucoma. Durante la década de los noventa llegó a sufrir seis operaciones quirúrgicas en apenas 10 años. En 2006 dejó de dibujar regularmente. En 2019 estaba casi ciego.

Artículo anteriorOperadores del 911 se capacitan para atender mujeres víctimas de violencia
Artículo siguienteReanudan actividades de la Casa de Cultura del Estado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí