Clasismo del norte de México hacía el sur: Opinión

162
0
Clasismo del norte de México hacía el sur: Opinión
Clasismo del norte de México hacía el sur: Opinión

De hecho, según datos de INEGI, en promedio, en el sur trabajan más horas a la semana que en el norte, solo que su trabajo es menos remunerado

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

A lo largo del tiempo, hemos tenido distintos gobernadores y políticos que avivan un sentimiento, sin fundamento, en los hechos nacionales: la población del norte concuerda por un clasismo y racismo inherente a la región sureña.

De tal manera, distintas personalidades han tratado de capitalizar de nuevo, los estereotipos que la población en general comparte.

Por ejemplo; decir que en el sur no trabajan, es falso. Es clasismo. La tasa de desempleo es el doble en Nuevo León, respecto a la de Oaxaca y Guerrero, según los datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); 3.8 por ciento, contra 1.71 y 1.5, respectivamente.

De hecho, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en promedio, en el sur trabajan más horas a la semana que en el norte, solo que su trabajo es menos remunerado. Es clasismo.

“En el norte cada quién paga su cuenta, porque aquí la gente vence la adversidad, mientras que el sur-sureste tiene la bendición de la naturaleza, pero la desgracia de la flojera», fueron palabras de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.

«No me arrepiento de decirlo de esa manera, porque la política del gobierno debe ser potenciar a aquél que quiere trabajar, aquél que se tiene que esforzar”, remató.

La Ciudad de México produce el 54% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, frente al 7% de Nuevo León.

Solo 15 pesos de cada 100 gastados en Nuevo León son por ingreso propio y 66 pesos por cada 100 vienen de la federación, el resto es por deuda pública.

No, el norte no da más de lo que recibe, todo lo contrario.

La realidad es que los estados del norte han sido los más beneficiados del tratado de libre comercio. Esto explica la diferencia entre los salarios del norte y el sur, así como la cantidad de industria.

Principalmente porque la mayor parte de la fuerza productora en el norte es para exportarla a Estados Unidos con los salarios y leyes mexicanas.

Así pues, los ingresos del norte es más por su facilidad de acceso a uno de los países que más consumen en el mundo que por cantidad de trabajo. Es cuestión de clasismo, geografía y no mérito.

Artículo anteriorAnunció Carlos Mendoza cambios en su gabinete
Artículo siguienteAbrió UABCS estación de aves migratorias en Los Cabos
Nacido en La Paz, Baja California Sur, el 30 de julio de 1999. Estudiante de Ingeniería Química en la Universidad de Sonora, ahora reportero del Diario Humano y colaborador en Política básica. Ganador de la medalla de plata en la Olimpiada Nacional de Biología 2017. Me gusta la filosofía, la política, los idiomas, las ciencias y la literatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí