¿Vacunación COVID-19 será tajada política?: Análisis

201
0
¿Vacunación COVID-19 será tajada política?: Análisis
¿Vacunación COVID-19 será tajada política?: Análisis; Foto: Forbes

Ningún programa social con sesgo debería manejar la salud de unos sobre otros, porque la vacunación sería publicidad implícita para un partido.

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

Miriam Esther Veras Godoy, quien lideraba el plan de vacunación contra el COVID-19 del Gobierno de México, renunció el pasado 17 de enero por “motivos personales”.

Lo cual ocurre el mismo día en que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que México cederá turno para la entrega de vacunas para los países más desventajados.

Esto no es que las estén regalando, solo que tardarán más en llegar.

La vacunación se hará en base al Censo de Bienestar, un medio opaco, sin sustento metodológico y que no ha compartido la base de datos recabados. Además, con sesgo electoral. Al final, no sabemos cómo se hizo ni cuáles fueron los resultados.

Los datos son importantes, no por una filia o fobia estadística, sino por intentar aproximar a la percepción de la realidad a la misma realidad. Las bases de datos permiten hacer «campañas» con mayor efectividad, porque conoces mejor a la población y puedes plantear un objetivo.

Ningún programa social con sesgo debería priorizar la salud de unos por sobre otros, porque a fin de cuentas, la vacunación sería publicidad implícita para un partido.

Sin embargo, ahora los enlaces de Servidores de la Nación formarán parte de las 10 mil brigadas que se conformarán para vacunar a los adultos mayores.

Estas tendrán como base los Centros Integradores del Bienestar, donde se pagan las pensiones a las personas de más de 65 años y entregan las becas a los beneficiarios de programas federales.

Las quejas no se hicieron esperar pues el sesgo político es enorme. Es necesario mantener la imparcialidad y una distinción clara entre un partido y el gobierno federal.

Sacar ventaja política a través de programas sociales o presupuesto del gobierno son medidas deshonestas para mantener el monopolio del poder.

Que sus acciones hablen por ellos y no el dinero que no le corresponde al partido, a través de un acto tan relevante como la vacunación en medio de la pandemia.

Artículo anteriorAbrió UABCS estación de aves migratorias en Los Cabos
Artículo siguienteTransparencia debe dejar de ser «lastre nacional»: Víctor Castro
Nacido en La Paz, Baja California Sur, el 30 de julio de 1999. Estudiante de Ingeniería Química en la Universidad de Sonora, ahora reportero del Diario Humano y colaborador en Política básica. Ganador de la medalla de plata en la Olimpiada Nacional de Biología 2017. Me gusta la filosofía, la política, los idiomas, las ciencias y la literatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí