
Tiene más de 7 millones de años, de acuerdo al material estudiado por el Dr. Love Dalén y colaboradores, publicado además en la revisata Nature
Por: Citlalli Azucena Solís Añorve
Diario Humano | La Paz, Baja California Sur
Un equipo de investigadores encabezado por el Dr. Love Dalén y colaboradores del Centro de Paleogenética de Estocolmo, secuenciaron exitosamente ADN extraído de restos de mamut.
Estas especies habitaron en América del Norte durante la última edad de hielo, que aconteció en la Era del Pleistoceno; sus avances, fueron publicados en la revista científica Nature.
Las muestras de ADN fueron extraídas de colmillos de mamut, que previamente habían estado conservados en el permafrost siberiano. Además, estas muestras fueron colectadas en una excavación en la década de 1970.
2 de estos materiales tienen más de 1 millón de años y representa un linaje anterior a la existencia del mamut lanudo; por otro lado, el tercer material tiene aproximadamente 7 millones de años y fue identificado como uno de los primeros mamuts lanudos.
Sobre los materiales más antiguos, uno de ellos fue identificado dentro de la especie de mamut de estepa Mammuthus trogontherii, un antepasado del mamut lanudo.
