Mamut investigado: Tiene el ADN más antiguo del mundo

174
0

Tiene más de 7 millones de años, de acuerdo al material estudiado por el Dr. Love Dalén y colaboradores, publicado además en la revisata Nature

Por: Citlalli Azucena Solís Añorve

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

Un equipo de investigadores encabezado por el Dr. Love Dalén y colaboradores del Centro de Paleogenética de Estocolmo, secuenciaron exitosamente ADN extraído de restos de mamut.

Estas especies habitaron en América del Norte durante la última edad de hielo, que aconteció en la Era del Pleistoceno; sus avances, fueron publicados en la revista científica Nature.

Las muestras de ADN fueron extraídas de colmillos de mamut, que previamente habían estado conservados en el permafrost siberiano. Además, estas muestras fueron colectadas en una excavación en la década de 1970.

2 de estos materiales tienen más de 1 millón de años y representa un linaje anterior a la existencia del mamut lanudo; por otro lado, el tercer material tiene aproximadamente 7 millones de años y fue identificado como uno de los primeros mamuts lanudos.

Sobre los materiales más antiguos, uno de ellos fue identificado dentro de la especie de mamut de estepa Mammuthus trogontherii, un antepasado del mamut lanudo.

Sin embargo, el material más antiguo fue identificado como un linaje genético de mamut previamente desconocido, ahora conocido como el mamut Kretovka. Para esta especie los investigadores estiman que podría tener hasta 1.65 millones de años, mientras que el mamut de estepa, en su ADN, presenta una edad entre 1.34 millones de años.

Cabe destacar que este hallazgo representa un récord de secuencias de ADN más antiguas, previamente se había reportado ADN recuperado de caballo que data hace 70,000-560,000 años.

Los investigadores hicieron hincapié en la importancia de la tecnología de secuenciación y la bioinformática para obtener muestras de ADN tan antiguas, además de reconocer que es difícil la conservación de ADN en fósiles, ya que una vez que un organismo muere, sus cromosomas se rompen en pedazos que se acortan con el tiempo. Eventualmente, las cadenas de ADN se vuelven tan pequeñas, que pueden perder su información.

Artículo anteriorDebe feminicidio formar parte de agenda de BCS: Víctor Castro