Inicio Entrevistas Impactó alto costo de gasolina a conductores Uber: «Ya no sale», dicen

Impactó alto costo de gasolina a conductores Uber: «Ya no sale», dicen

723
0

Alfonso, de 37 años, dice tener 2 años conduciendo y ahora pone una bolsita de propinas; la pandemia impactó a los choferes, insiste

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

El incremento de la gasolina hasta 21 y 23 pesos por litro en La Paz, Baja California Sur (BCS) impactó a los conductores Uber, señala Alfonso, de 37 años.

En entrevista para Diario Humano, dijo que a pesar de ser alrededor de 3 mil conductores Uber en La Paz, algunos han tenido que retirarse por la falta de trabajo, otros piden propina de manera abierta.

Rentar un automóvil cuesta cerca de 2 mil 500 a 3 mil pesos a la semana, sin contar gasolinas; por ello quienes logran mejores ganancias son quienes «trabajan» con su propio carro.

«Puse la bolsa de propinas desde el año pasado, antes de la pandemia, si deja, la palomilla agarra la onda y es consciente, porque a inicios de la pandemia empezó a aflojar cuando impactó y luego todo el periodo vacacional», dijo el conductor.

Explicó que la propina sirve para los gastos corrientes del automóvil, un Chevrolet Aveo del 2019; «Sí me ha dejado el americano, no tanto el mexicano y canadiense sobre todo, hasta 20 dólares de propina», confesó.

Consideró que Uber llegó para quedarse debido a la competencia «desleal» que existía con el monopolio de taxistas en BCS; «es muy abusivo el taxista y por desgracia entramos y les impactó».

«Traen carros del año de la canica, no quisieron actualizarse nunca, el problema no es de ellos, sino de su sindicato, la mayoría de taxistas si te pones a platicar con ellos pregúntales si es suya la placa y no, la rentan y trabajan para el dueño de la placa», señaló.

Finalmente dijo que es conocido que el exgobernador Leonel Cota Montaño, entregó hace 16 años las placas de taxi a «puro representante sindical» y «allegados» para privatizar el servicio.

«Su familia es socia del transporte urbano en La Paz y Los Cabos. Un taxista que se actualice gana igual o más que nosotros, si conoce bien la ciudad, porque nosotros tenemos GPS ellos lo tienen de memoria, los respeto, me llevo a todo dar pero esa es la realidad del taxista», finalizó.

Artículo anteriorGobernador no acata publicación de zonas de Salvaguarda: Milena
Artículo siguienteEn la 4T luchamos por causas, no por cargos: Víctor Castro
Alan Rubén Flores Ramos o Alan Flores, nació en La Paz, Baja California Sur el 23 de septiembre de 1990 (33 años). Se graduó como licenciado en Comunicación por la UABCS (Cédula Profesional SEP: 12684144). Se formó como reportero y luego jefe de información de Diario El Independiente, de donde salió en el año de 2022. Fue colaborador del colectivo digital El Organismo. En 2019 obtuvo el Premio Estatal de Periodismo en categoría "Reportaje". En 2023 recibió nuevamente el premio, en categoría "Crónica", dirigiendo el medio de comunicación Diario Humano. Fellow del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub). En noviembre de ese año se unió al equipo de reporteros de El Sudcaliforniano en su edición impresa y digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí