Hallan ovirraptorsaurio fósil incubando sus huevos

298
0

Paleontólogos de la Universidad de Yunnan han reportado al sur de China, un ejemplar de dinosaurio único en el mundo con 70 Millones de años. El fósil consiste en un ejemplar de ovirraptorsaurio sentado en su nido con huevos fosilizados

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur.-

Los avances de la investigación fueron publicados en la revista científica: Science Bulletin y fue encabezada por el doctor Shundong Bi de la Universidad de Indiana de Pensilvania.

Los restos fósiles fueron colectados en la cuidad de Ganzhou en la provincia de Jiangxi, China. El ejemplar que describen pertenece a un oviraptor adulto de tamaño mediano, parcialmente completo y articulado. Se conservan huesos cervicales, huesos de las extremidades, y una ausencia del cráneo.  Lo más llamativo de este fósil, es una postura de incubación como se observa en las aves actuales.

En general, se encontraron 24 huevos, de los cuales 7 conservan huesos o esqueletos parciales de oviraptóridos, sin eclosionar en su interior. El tamaño de los huevos es aproximadamente de 21.5 cm de largo y 8.5 cm de ancho.

Además de la descripción de los fósiles, los investigadores llevaron a cabo un análisis de isótopos de oxígeno con el material de los huevos, como resultado obtuvieron que los huevos se incubaron a altas temperaturas, similares a las de las aves modernas.

Los autores agregaron que este tipo de hallazgos son importantes para conocer la evolución y su relación de la biología reproductiva de las aves modernas y los dinosaurios no aviarios.

Para más información: https://doi.org/10.1016/j.scib.2020.12.018