Se dijo parte de la Cuarta Transformación y como militante del PT, se dijo a favor de la alianza con Morena “Juntos Haremos Historia” para la elección del 2021; dijo ha trabajado en las necesidades del distrito XV

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

Su cabello castaño rubio a los hombros, su imagen formal y sus ojos muy atentos; pero, finalmente me aceptó una entrevista Karina Olivas Parra, coordinadora de afiliación del XV distrito en el Partido del Trabajo (PT).

Nos contó su historia desde sobrecargo, líder de las aeromozas de AeroCalifornia del movimiento de defensa del trabajo en 2008; hasta hoy, marzo de 2021; una emprendedora ecológica que aspira a diputación local ¿podría ser plurinominal? Veremos.

Estaba acompañada de Clarissa Villarreal, su amiga y asistente, compartiendo la mesa con el reportero César Valencia, de Faces News, con quien finalizaba también una entrevista en el café céntrico “Doce Cuarenta: La casa del café”,  nos saludamos con mucho aprecio y nos quedamos a solas.

Me senté, nos intercambiamos un par de miradas y pude pedir un café; mientras tanto, activaba mi transmisión en vivo para Diario Humano, en donde pudimos hacer diversas preguntas; todo en medio de la indiscreción de estar en dicho lugar público, se sentía emocionante.

Siguiendo nuestra “apretada agenda”, estuve presente poco después de la hora pactada; la también comisionada de género petista, Karina Olivas, dijo que su fortaleza es su experiencia y conocimiento de las necesidades locales.

Segura de sí misma, sin acordeón, utilizaba sus manos con cada palabra que salía de su voz. Medía suavemente su tono, quizá para evitar anticiparse al proceso interno de su partido, que bien dirige, apuntó ella, el exalcalde de Los Cabos, Luis Armando Díaz; además, elogió el trabajo de la actual diputada plurinominal, Mercedes Maciel.

De buena manera, la licenciada en Derecho respondió las preguntas del Diario Humano, y mientras miraba directo al lente de la cámara, enaltecía al Comité Estatal de su partido y su labor de promoción en la participación de las mujeres en política.

“Hay mucho qué hablar, sobre todo lo que viene para BCS; es importante”, explicó durante la cita, en donde hizo énfasis en su relación con el “comisionado estatal, Luis Armando Díaz, la comisionada nacional Mercedes Maciel y todos los órganos de dirección del partido”.

Con la diputada Milena Paola Quiroga Romero, de Morena

“Sobre todo el empoderamiento y la invitación a más mujeres para que sean parte de las decisiones, vida política de nuestro estado y se interesen cada vez más en participar en política”, añadió la aspirante al Poder Legislativo.

“Hay que aventarnos”, decía en un tono muy ligero, “porque tenemos que hacerlo”, la diputada aseguró, “nos ha apoyado mucho”; con donación y gestión de problemas en las colonias del distrito XV.

“Sobre todo destaco el compromiso que cada distrito, vaya una mujer por cada hombre; sobre todo la militancia, muy importante para el partido, es importante para el partido tener el trabajo”, dijo Olivas Parra.

Al ser cuestionada sobre su trabajo previo a la elección de 2021, dijo lleva «preferencias» gracias al trabajo de su equipo, así como todos sus “compañeros” en la gestión social; promocionar el partido y delimitar, que más gente sea parte”, consideró en sus funciones.

Afirmó el compromiso con la Cuarta Transformación (4T) que dirige Morena y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; se dijo comprometida a lograr sus objetivos para que el próximo “trienio” se cumplan las demandas de los ciudadanos, afirmó ella.

“Si siempre pensamos que no se nos toma en cuenta, no se nos considera; decirles que en el Partido del Trabajo las mujeres sí tenemos voz, participación, y se nos considera mucho en la planeación de trabajo, no hay trabas”, explicó Olivas Parra.

Expuso que la camiseta “qué tanto te la pongas” es lo que dará el resultado; expuso que estas nuevas reformas del Instituto Nacional Electoral (INE), como acciones afirmativas de paridad de género al 50 por ciento; servirá para que más mujeres “súper preparadas” gobiernen.

Consideró que en BCS existe un gran porcentaje de mujeres con maestría y doctorado, por lo que dijo pueden aspirar y estar en cargos públicos; esto fue aprobado por el Congreso de la Unión y afirmó el PT tuvo mano en esta decisión.

“Que en todos los niveles contemplen 50 por ciento de los espacios en sus gobiernos. Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, también en los Ayuntamientos, los magistrados, magistradas, diputados y diputadas”, expuso Karina Olivas sonriente y consciente.

“Yo vivo pegadita al bordo de contención”, dijo riendo, «por eso vivo las necesidades que tengo en nuestro entorno; pero el distrito XV es desde el Libramiento Daniel Roldán, Indeco, Ley Las Garzas, Pueblo Nuevo, todas las calles que se llaman como estados de la República”, dijo.

“Colonia Infonavit, 5 de febrero hasta la calle Manuel L. Legaspy, por atrás la Serdán, subimos hasta Márquez de león, ahí por zona de Los Olivos, una zona muy urbana de La Paz; somos habitantes que tenemos muchos años habitándola”, expuso.

Aseguró que no se pueden reconocer las necesidades, si no “las vives”; resulta que están de puro adorno las videocámaras, ya que no sirven, cuando ocurren robos o situaciones de inseguridad, expuso la aspirante.

Dijo necesario que el Congreso de BCS planifique el próximo ciclo escolar con presupuestos acordes a la pandemia de la COVID-19 y sus secuelas en las aulas.

“De las escuelas particulares ya existe una gran decepción, porque ya no hay recursos para esas mensualidades y han migrado a escuelas públicas”, dijo Karina Olivas.

“No tenemos hoy salones saturados por las clases en línea, pero el próximo ciclo debemos poner atención porque pueden estar saturadas”, dijo.

Dijo que además cada aula tiene más necesidades por de sanidad, que deberán controladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en alianza con la Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) “para prevenir más contagios en el futuro”.

“En el distrito XV tenemos bastantes, el número de escuelas si no nos prevenimos al próximo ciclo escolar, con intención, no podremos tener a los muchachos”, añadió segura de sí misma al compás de la entrevista.

“También debemos ver las necesidades del agua, esto es fundamental y en el distrito lo vemos se ha atendido con mucha demagogia; tenemos que entrarle bien al agua; los sudcalifornianos podemos construir”, añadió.

No todos tenemos recursos para tener un “tinaco o aljibe”, dijo Olivas, pero no todos tienen tiempo para ello; además, dijo debe ponerse atención en que en La Paz y Los Cabos se respete el Plan de Desarrollo Urbano (PDU).

“Los objetivos debe ser erradicar la corrupción; si nosotros apoyamos, abonamos a lo que se transite más fácilmente para lograr los objetivos para la gente; es decir, que salgamos de esa brecha de desigualdad, es una realidad”, dijo como consigna.

“Por medio del cumplimiento de las leyes, ecológicas, de construcción, de agua, estamos en una situación geográfica que vendría siendo de abundancia, con el litoral más grande del país, vivimos en un paraíso, soy turista en mi propio estado. Lo promuevo, lo amo, quiero lo mejor”, exaltó.

Sus inicios en la lucha social, fueron en defensa de los derechos de las sobrecargos, trabajadoras de la aviación; “con la camiseta puesta no solo por mis necesidades sino de todos los demás”, dijo al narrar el conflicto de Aerocalifornia.

“Son mis inicios, además contra la minería tóxica, contra la contaminación, lo que altera nuestra salud, fuertemente. El tema de apoyo, para que niños con cáncer reciban sus quimioterapias y que sigan sus tratamientos, que el Seguro Popular absorban estos tratamientos”, dijo.

“Como ciudadana me importa aquí están mis hijas, seguiré viviendo por amor a nuestro estado, marcar un precedente y dejar un legado, haber hecho algo importante para el estado y satisfacción personal puedo decir”, agregó.

Sus uñas rojo carmín brillaban, sus ojos calmados se notaban confiados, ya que tomaba café mientras se decía socia fundadora de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), además de ser una ciudadana ocupada y preocupada.

“Con cariño” se despidieron de mi Clarissa y Karina; la última con tres botones en el puño, haciendo la seña “con sana distancia” pero con la promesa de contar sus metas a futuro y su historia como bailarina en Cuba, con la elección puesta en la mira, desde este ya iniciado 2021 y una posible diputación local por sus relaciones internas en el PT y Morena ¿Le alcanzará?

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí