Debemos entrarle, aunque “no nos guste” la política: Lirio Carmesí

284
0

Registró su aspiración política por el distrito IV, para la próxima elección 2021; dijo confiar en las encuestas de Morena y habló de su vida personal para Diario Humano, una historia de fe y superación con su hijo, Elían

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

Como ciudadanos debemos participar todos en la política, aunque no nos guste, consideró Lirio Carmesí Soriano, aspirante al IV distrito de Baja California Sur (BCS) como coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación (4T), en Morena para la elección 2021.

Con una voz tímida en ocasiones, pero firme en la mayoría de las veces, aclaró para el reportero que su trabajo se trata de gestionar apoyo social a las colonias, desde el Congreso BCS, junto a la diputada Milena Quiroga Romero.

Elegimos para el encuentro el “DoceCuarenta”; en su presencia, me di permiso de tomarme mi café favorito para las entrevistas del Diario Humano. Un espumoso latte.

Iniciamos platicando acaloradamente de su gestión y su intención de ser posiblemente diputada local; “participar es una obligación como ciudadanos”, dijo además.

Luego tocamos el tema de Morena y si verdaderamente hay una transformación; ella fue muy enfática al señalar, que cada autoridad tiene sus facultades y considera que López Obrador ha cumplido a pesar de la guerra sucia amarillista.

Su historia de vida, como madre de Elían, niño con malos pronósticos al nacer, con deficiencias en el desarrollo cerebral; pero actualmente, es clavadista de Olimpiada Nacional, en camino a convertirse en un deportista de alto rendimiento a pesar de la pandemia.

Decidí dejarles la entrevista íntegra, para que puedan notar las palabras que Lirio utiliza para expresarse de las personas más necesitadas, quienes recurrentemente carecen de los derechos humanos y de los servicios más básicos, como agua potable, electricidad y seguridad.

Alan Rubén Flores Ramos (Diario Humano): ¿Qué tal, Lirio? nuevamente podemos vernos y quise hacerlo en este formato entrevista, porque quiero que la gente te lea, te conozca un poco como yo, desde mi visión humana. Me platicaste que te habías registrado como aspirante al distrito IV, quiero hacerte algunas preguntas con respecto a eso y lo que consideras que debemos cambiar en política. Muchas gracias.

Lirio Carmesí Soriano (Morena): Gracias a ti, Alan. Soy Lirio Carmesí Soriano. Su servidora, me he registrado (sic) por la aspiración a Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación en el distrito IV. No soy la única, somos varios, tanto hombres como mujeres. Vamos a estar en un proceso interno en la institución política Morena. Se van a realizar encuestas a nivel nacional, no será amañado de ninguna manera, confiamos plenamente en el partido, que se va a estar haciendo democráticamente. Que la ciudadanía elija quienes van a ser sus representantes.

Alan: Por cierto, yo no he visto ninguna transformación Ningún cambio mayor. Tú, que vas viendo las necesidades de las personas que requieren algún apoyo ¿Qué tan importante es escuchar? Porque muchos, sentimos que eso no sucede.

Lirio: La transformación no puede ser de la noche a la mañana, como si fuera un milagro. Recordé incluso una anécdota, que en 2018 en cuanto entró Morena, había comentarios en Facebook que decían “¡Ya ganó Morena! Pero las calles siguen igual ¿No era que ganaba Morena y salían calles nuevas?”… Pues, no. Es un proceso, hay que aceptar eso también. No le echo (sic) a ninguna persona. Soy honesta, como dijo Andrés Manuel [López Obrador], la ola fue tan fuerte que hasta basura arrastró (sic), hay que limpiar la escalera de arriba para abajo. Nosotros como ciudadanía tenemos la obligación de participar para que el cambio se dé en nuestra política, porque no hay transformación sin el pueblo, participando como ciudadanos.

Alan: Bueno, muchos creemos que el próximo 6 de junio, viene la madre de todas las elecciones y hay un papel que jugar dentro del distrito IV, en La Paz, BCS. Una pregunta: Vemos rostros y aspiraciones políticas y pensamos ¿Por qué los buenos no se lanzan?

Lirio: Primero, todos nos debemos involucrar, aunque no nos guste la política. Por ejemplo, yo no soy política, pero eso define muchas cosas de nuestro entorno: Educación, salud, bienestar, economía, es importante que todos nos involucremos, como tú dices, los buenos. Hay que dar esa batalla, esa lucha. Exigir. No quedarnos con el mantra “Ni modo, todos son iguales”… Nosotros tenemos que involucrarnos, son varios puntos. Preguntabas por la importancia de escuchar a la ciudadanía, en nuestros documentos básicos del partido vemos esto, estar de la mano de la ciudadanía, lo que debe ser, ese cambio verdadero, esa transformación.

Alan: Eso vemos en algunos políticos, sobre todo quien elige desvincularse de quienes representan… De la gente. No se sienten parte del pueblo, sino en un escalón arriba dentro de su visión única política ¿cómo se combate esto?

Lirio: Aprovechar, nosotros tenemos el poder de elegir, democrática, abiertamente, cualquiera se puede registrar. Eso es dar oportunidad a la gente luchadora. Puedes ser político y sentirte en otro nivel, pero esto está más arriba, tenemos la oportunidad de elegir en la encuesta de motivar, de apoyar a la persona que nos representa, que sabe y que vive las necesidades que tengo yo, tú, todos. Más empático ante las problemáticas, no hacer oídos sordos.

Alan: Aquí el Partido Acción Nacional (PAN) nos gobierna. En la experiencia que tienes, en Morena, en las diferentes elecciones que han pasado ¿Quién es Lirio? ¿Qué trabajos has realizado? Son oposición dentro de este estado, pero a nivel nacional, Morena es primera fuerza mayoritaria.

Lirio: Tenemos que entender qué le compete a cada quien. Al gobierno federal, estatal, municipal, en el partido que si qué, yo en el partido soy fundadora de Morena. Estoy desde que inició como Movimiento de Regeneración Nacional, desde el primer día como partido, estuvimos en la Promotoría de la Defensa del Voto. Desde antes de 2006 conocía a AMLO, sabía de él, en persona lo había visto y su trayectoria. Como los medios tergiversaban, nos decían “amlocos” por lo del Segundo Piso del Periférico como Jefe de Gobierno, los apoyos a estudiantes, adultos mayores, pero era una persona que estaba trabajando, tratando de manejar algo que no era la verdad.

Me hice seguidora de AMLO desde antes. Siempre en la defensa, por la búsqueda de la verdad. No le digo a la gente qué pensar, sino al contrario, los invito a que juntos nos informemos. Las 2 caras de la moneda. Pensemos, analicemos y hagamos consciencia.

Alan: Es importante porque AMLO ha tenido varias visitas aquí a BCS. ¿Cuáles crees que son los mensajes deberían llegar al presidente en BCS; que cambiarías tú?

Lirio: Lo que puedo desde mis trincheras. Nos sumamos amigos, a veces uno mismo en pesero a informar, o en el malecón. A veces nos poníamos a hablar con la gente, a veces hasta como entrevistándola, para saber su opinión política del entorno y hacer esa consciencia. La importancia que tiene involucrarnos, porque esto nos afecta a todos. Si no nos involucramos afectamos a todo nuestro entorno; a mis hijos, tu hija, los hijos de los demás, por no querer hacer nuestra obligación ciudadana de involucrarse. Cada quien decide, pero informados. Lamentablemente, hay mucha desinformación y manipulación en medios. Mis respetos a quienes hacen una buena labor como tú. Además, con la promoción del voto, de aquellos entonces años, se trata de invitar a hacer consciencia no decíamos de parte de quién, solo mantenernos informados y ejercer el derecho.

Alan: Gracias, súper bien. Además de ser comprometida en tus labores en política, veo que eres madre de familia, ¿cuántos años tienes y qué estudiaste?

Lirio: Bueno, tengo 33 años, soy joven, la verdad, pero siempre digo, jóvenes mis hijos… Ya tengo 2 grandecitos. De profesión soy licenciada en Cultura Física, en la licenciatura y tengo 14 años ejerciendo de maestra, en diferentes institutos, tanto públicos como privados. En la Preparatoria José María Morelos y Pavón fue donde estuve más tiempo. Tengo un diplomado en Modelo de Ejecución de Proyectos Sociales y estudio otro actualmente. Trabajo en el Congreso de BCS desde esta XV Legislatura en gestiones. Trabajo en el ámbito social de la política, mi especialidad es en campo.

Alan: Tiene mucha relevancia por el momento de COVID-19. Muchos no tienen ni para comer, o nutrirse de forma adecuada en medio de esta situación. ¿Cuál es tu experiencia en el campo?

Lirio: Lamentablemente, con la pandemia se han perdido muchos trabajos, se ha caído la economía. Por ejemplo, ayer mismo me topé con el Señor Lee. Es muy famoso, tiene el apellido como Bruce Lee. Hace pulseritas, pero no hay ventas y busca la forma, pero se sostiene. A Claudia, que ya la considero mi amiga, la quiero muchísimo, tiene cáncer y un hijo con esquizofrenia, pero me encanta que es muy trabajadora y no se limita a decir “Tengo cáncer, no puedo”, ella se levanta tempranito, hornea, vende quequitos, limpia terrenos baldíos. Eso me encanta. También a Román, desde acá un saludo, lo estimo muchísimo, me encantó conocerlo, siempre hablando de Dios, con ese ejemplo de vida. Él, desde su cama, porque es cuadripléjico, trabaja desde ahí, vendiendo por Facebook, esas personas me motivan muchísimo. He trabajado toda mi vida, desde muy niña eso me gusta verlo, en otras personas también, cómo luchamos por salir adelante sin poner excusas ni pretextos.

Continuamos el servicio social, todos los días en campo, en atención a la ciudadanía. No paramos. El fin de semana ahí estamos, días festivos también. Es bonito y satisfactorio, incluso en navidad, días festivos, en la pandemia se hace comunidad y entre todos nos podemos ayudar, a veces creemos que no se puede porque no tenemos dinero, no tenemos tiempo o no tenemos algo que dar y no, todos tenemos algo qué dar. A ti te sobra lo que alguien más necesita. Si lo tienes y ya no lo ocupas, tus hijos van dejando ropa buena, juguetes… Entonces, con esta pandemia, siempre hay personas que no tienen y que les gustaría tener, o niñas que les gustaría tener ese juguete que los hace feliz, les sacas una sonrisa y siempre están agradecidas por el apoyo muchas personas. También muchas gracias a quien prestó un tanque de oxígeno, ahorita muy necesario; sin esta ayuda, no hubiéramos podido ayudar a tantas personas. Una sola persona no va a poder pero unirnos como comunidad está bien, con el vecino, el prójimo, así vamos a estar bien todos.

Publicado por Lirio Carmesi en Domingo, 20 de diciembre de 2020

Alan: ¿Consideras que debería desaparecer la entrega de despensas en política?

Lirio: Debería detenerse la compra de consciencias. Pero al contrario, los apoyos siempre se necesitan y más ahora en pandemia. Nosotros debemos generar consciencia, no porque te den algo, debes darles a cambio otra cosa. Todo apoyo que llegue, es bienvenido, sin que sea una compra de consciencia o condicionamiento, porque el voto es libre y secreto.

Alan: ¿Cuáles son las principales preocupaciones de la gente que visitas en el distrito?

Lirio: Agua y seguridad, son los temas más recurrentes, tanto en el distrito IV, como el municipio, estado. Pero, como es una demarcación en crecimiento hacia el sur de la ciudad de La Paz, sabemos que hacia allá está el mayor crecimiento y por lo tanto se requiere más seguridad, hay mucho terreno baldío, están sin iluminación las calles y casas solas.

Alan: Un cuidado más focalizado.

Lirio: Porque sí, ahorita remodelaron el malecón y la carretera a Pichilingue, pero tenemos otras problemáticas en la ciudad que tienen que ver con política. Con respecto a que no estamos a favor de la compra de conciencias, me gustaría cambiar que fuera más democrático y que hubiera más participación de todo tipo de personas, los de abajo, los que vienen luchando y que nos representan a la gran mayoría.

Falta iluminación, vigilancia, pavimentación, con la nueva Ley de Obra Pública debe ser de calidad y cuánta falta nos hace. Del lado de Diana Laura, no hay camino, el único es la calle Unión y se hace un embotellamiento en la maderería Los Pinos, hasta la colonia Jericó, donde están las carnitas Barajas, por altura de La Fuente. No hay caminos. Por el parque industrial, no hay vías que atraviesen que estén bien pavimentadas hasta INVI Chametla. Hay mucho terreno baldío pero ¿cuánta gente no vive en esa área que nos tenemos que trasladar? Por lo menos una vía de acceso para que no queden incomunicados con tantito que les llueve. Del otro lado de la Forjadores, hacia la colonia El Progreso, se satura el tráfico si quieres ir a otras vías, o de Camino Real a Perlas del Golfo y llegues bien. Hay brecha, pero que llegues bien.

En esta parte de la reunión, las cosas se tornaron más personales y me atreví a preguntarle fuera de política, sobre su historia de superación personal con sus hijos y familia. También acerca de sus creencias. Su voz se quebraba un poco en ocasiones, sin llegar a romperse.

Alan: A mí me gustaría que cuentes tu historia de vida. No solo somos lo que mostramos en una cámara o en un micrófono ante los medios, también detrás de eso, está nuestro lado humano. Adelanto que conozco la historia de Elían, tu hijo. Quisiera que nos pudieras platicar de tu historia de superación como madre de familia.

Publicado por Lirio Carmesi en Martes, 15 de diciembre de 2020

Lirio: Elían tiene 11 años, significa “Dios es mi familia”. En su caso, nació con un derrame cerebral. Su cerebro no se había desarrollado por completo. Era muy pequeño, tenía un diagnostico que no iba a ver ni caminar, desarrollarse, aprender… No iba a hacer nada. Tenía un mal diagnóstico y gracias a Dios está completamente bien, a pesar de que con los años me decían, no va a poder, no va a aprender, pero en aquel entonces ya era maestra de natación. Tengo mis años como tal. Mi especialidad, es matronatación, es decir, mamá con su bebé, como las ballenitas. Salió del hospital pero se pudo sostener para gatear, sí tenía atrasos, no estaba creciendo, sus brazos eran más cortos, pero siguió su desarrollo normal luego; me decían también que iba a ser autista porque solo se dirigía a mí, no a las personas, pero decirte que el año pasado estuvo por participar en la Olimpiada Nacional Infantil en la disciplina de clavados. De hecho, estando en concentración se canceló todo por la pandemia de COVID-19, pero anterior a eso ganó varias medallas de oro y plata en un campeonato en Monterrey… Es una motivación poder enseñar que no nos quedemos solo con un mal diagnóstico o que no se puede. Hay mucho por hacer y maneras de mejorar la vida de personas autistas o con discapacidad. Realmente no es nuestra lucha ganar un cargo, jamás lo ha sido, sino el bien común. Servir, que estemos participando ciudadanos en general. No me interesa ni lo material, ni un cargo. Vengo desde hace muchos años con manifestaciones en lucha, por defensa del agua y la vida contra la minería tóxica y pues también la lucha por los desaparecidos. No me mueve una aspiración o un cargo, es una lucha social y ahí estamos. Me llamo Lirio Carmesí Soriano, ese es mi nombre, no es artístico, es real, lo pueden buscar en Instagram, liriocarmesi, en Facebook Lirio Carmesí Soriano y Twitter, YouTube, Facebook. ¿Cuáles son mis creencias? Soy cristiana. Con la experiencia, de vida, fueron muchas experiencias que tuve en esos momentos y todo me quedó muy claro. Soy cristiana.

Buenas noches! 🌙

Publicado por Lirio Carmesi en Sábado, 13 de febrero de 2021

Alan: ¿Cuál sería tu comentario para cerrar esta entrevista?

Lirio: Hace una semana terminé mi registro. Se trata de hacer consciencia, informarnos nos guste o no la política. Tenemos que participar. Eso es lo que buscamos, la igualdad de oportunidades para todos, justicia social. Esa es nuestra lucha, lo que nos mueve y es importante estar informados como ciudadanos. Les pido que conozcan a su servidora y nuestra trayectoria. Siempre habrá amarillismo, o que nos digan una cosa u otra. Nosotros hacemos consciencia, informamos, investigamos, analizamos y no nos dejamos llevar por medios, o aquellos que ya sabemos y hemos visto tantos años, que cobran para hacer notas amarillistas o falsas. Entonces invito a la unidad, a todos. Tenemos algo que debe ser la misma causa: Sea del color que sea, internos todos, lo importante no es algo propio, interés propio sino colectivo, la búsqueda del bien común.

Alan: Esa era la intención, que te conozcan más como yo te conozco. Que la gente sepa que estás aspirando por un cargo al interior del partido. Observo movimiento alrededor del proceso electoral y como persona y profesional, te felicito, por lo que promueves en la ayuda social. Eso es lo que no se ve en las generaciones que tenemos en política. Los jóvenes han llegado, ni modo, habrá un relevo generacional desde esta perspectiva.

Lirio: Tú y yo nos conocimos en 2018, cuidando que no hubiera malas mañas.

Alan: Nos tocó conocernos en un reportaje muy famoso que salí violentado en una compra de voto en la colonia Navarro Rubio, que salió la sangre del reportero, el celular que nos robaron –risas-  Lirio siempre estuvo solidaria con esa situación. Desde ese entonces veo que trabajas y coincide, que entras a trabajar al Congreso para la diputada Milena Quiroga. Te veo que van trabajando de la mano de personas, tan así que se han podido coordinar para sacar leyes con la gente que representan.

Lirio: Porque es la unidad, eso buscamos.

Alan: Muchas gracias por la entrevista y nos vemos pronto.

Lirio: ¡Gracias a ti, Alan!

Nunca dejes de bailar 💃 ¡Feliz día del bailarín!

Publicado por Lirio Carmesi en Domingo, 28 de febrero de 2021

Artículo anteriorComenzó última etapa de remodelación del malecón
Artículo siguiente60% de adultos mayores ya fue vacunado en Los Cabos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí