Cumple 45 años de actividades académicas de la UABCS

156
0

Un 16 de marzo de 1976, la UABCS Comenzó sus clases en las instalaciones de la entonces primaria 18 de Marzo

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur.-

Este 16 de marzo se conmemoran 45 años del inicio de clases de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, periodo de tiempo en el que se ha consolidado como la máxima casa de estudios en Sudcalifornia.

Así lo dio a conocer el rector de la institución, Dr. Dante Salgado González, destacando que la UABCS, como patrimonio cultural, es parte activa del crecimiento, del desarrollo y del cambio contemporáneo de nuestra media península.

“Fundar una universidad en ese tiempo era, además de una apuesta por el futuro, un desafío para las autoridades centrales que no veían con buenos ojos los espacios para la reflexión crítica, el libre debate de ideas y la creación de conocimiento”.

Por tal motivo, el Dr. Salgado reparó en la figura del entonces primer gobernador constitucional de la joven entidad federativa, Lic. Ángel César Mendoza Arámburo, quien con inteligencia, convicción y firmeza no se arredró ante la negativa de apoyo federal para lo que sería, dicho por él, su obra de más orgullo como político y sudcaliforniano.

Mencionó que estos primeros cuarenta y cinco años confirman que su generoso proyecto no sólo era viable, sino necesario, porque no hay herencia más rica, más satisfactoria, ni más transformadora, que el cultivo del espíritu, el crecimiento intelectual que apuesta por el proceso civilizatorio.

A 45 años, el rector dijo que la Universidad es hoy una institución dinámica con presencia en los cinco municipios, con una clara vocación de responsabilidad social. Todo ello es la suma de un trabajo constante y disciplinado de varias generaciones de universitarias y universitarios, y cada ciclo ha contribuido para alcanzar este punto en el tiempo.

A pesar que hoy en día vivimos un tiempo inédito para varias generaciones, dijo que no así para la historia de la humanidad, pues gracias a la ciencia y su tenacidad inquisitiva, se está venciendo a la pandemia.

No obstante, enfatizó que más que nunca debemos reforzar nuestros centros de estudios y de investigación porque es aquí donde se construyen, con rigor y disciplina, las respuestas y las soluciones a los problemas colectivos más sensibles.

En este sentido, la universidad tiene retos muy importantes en el tiempo presente y por venir, ya que hay señales inequívocas de que ya agotamos el actual modelo de vida que atenta seriamente contra el planeta y es urgente proponer alternativas.

“La tecnología, con su vertiginoso y voraz avance, demanda mayor capacidad de adaptación, lo que exige nuevos paradigmas educativos centrados, sí en la generación innovadora de conocimiento pero que construyan, de manera simultánea, modelos efectivos de inclusión y equidad”.

En correspondencia, aseguró que la educación debe ser el soporte racional y emocional para una igualdad de género que trascienda el discurso y la protesta y sea parte de una nueva manera de vivir, y son éstos los compromisos de fondo e inmediatos de una universidad pública.

En este contexto, puntualizó que el cumplir años, a las y los universitarios les recuerda la responsabilidad sustantiva que tienen con su comunidad, que al tiempo que confía y apoya su trabajo, también demanda y espera resultados.

Artículo anteriorProtección civil cuenta con equipo de atención prehospitalaria
Artículo siguienteTransparencia gratuita para la ciudadanía de BCS: Milena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí