5 años después, el Río Sonora sigue mal

120
0

El agua contaminada del Río Sonora se ha convertido crecientemente en un problema de salud pública del cual Grupo México, no se ha hecho responsable y muy probablemente no lo hará.

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur.-

60 c color


Los daños provocados por Grupo México en las zonas aledañas al Río Sonora hasta ahora son inestimables, a la salud y a la economía de quienes dependían del río para su subsistencia.


Existe una noción conjunta que aquello que no se puede comprar directamente, no tiene valor, nuestros datos, por ejemplo, sin embargo, distintas empresas los vender para obtener el grueso de sus ganancias.
Así, el medio ambiente es un bien conjunto por el cual se debería retribuir cada vez que se dañe o por lo menos, aplicar un incremento de precio por la compra del producto.


Los estragos que deja la minería o la obtención del aceite de palma, donde se paga un precio inferior del que cuesta debido a varios factores.


No es fácil medir el impacto medioambiental de forma precisa y este daño lo sufrimos todos, si una empresa decide tirar sus desechos en un lugar público para reducir costos, el daño lo solventamos todos y sus productos reducen el costo: la diferencia en el costo real y el costo ficticio por ahorro en daño en medioambiental lo pagamos conjuntamente como humanidad.


Las comunidades aledañas al Río Sonora han pagado con su salud y economía un daño colateral de una trasnacional que no rendirá cuentas ante ellos, porque lo más importante es cotizar caro en bolsa.

Las multas impuestas por el gobierno a Grupo México son un chiste de mal gusto que no cubren ni el 10 % de las ganancias del último trimestre de 2020.


Las personas que basaban sus sustento a raíz de la bonanza del río ya no lo pueden hacer y ellos recibieron 8 mil pesos y un tinaco, la retribución por el daño ha sido un montaje desde la lejanía.

Artículo anteriorInicia programa de reforestación rural y urbana
Artículo siguienteAplicación de vacuna segunda dosis a personal de salud
Nacido en La Paz, Baja California Sur, el 30 de julio de 1999. Estudiante de Ingeniería Química en la Universidad de Sonora, ahora reportero del Diario Humano y colaborador en Política básica. Ganador de la medalla de plata en la Olimpiada Nacional de Biología 2017. Me gusta la filosofía, la política, los idiomas, las ciencias y la literatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí