Inicio convocatoria Con proyecto de la Cuenca de La Paz, Niparajá gana reconocimiento

Con proyecto de la Cuenca de La Paz, Niparajá gana reconocimiento

366
0

La Sociedad de Historia Natural Niparajá ganó concurso de Acción Colectiva para el Manejo de Aguas Subterráneas.

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur.-

El Proyecto Plan de Acción Colectiva para el Manejo Integral de la Cuenca de La Paz (PAMIC), liderado por la Sociedad de Historia Natural Niparajá, AC., el Fondo Noroeste, El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; es uno de los tres ganadores del Concurso de Acción Colectiva para el Manejo de Aguas Subterráneas de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua. 

El objetivo del proyecto es crear un instrumento de planeación que permita identificar, priorizar e implementar acciones colectivas para salvaguardar los procesos ecológicos de los que depende el buen funcionamiento de la cuenca y el acuífero, y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de La Paz.

Diez proyectos de tres países de América Latina fueron seleccionados para concursar. Después de tomar un taller de Manejo de Aguas Subterráneas como pre-requisito, y de realizar la presentación formal del proyecto ante un jurado experto, se dio a conocer el Plan de Acción Colectiva para el Manejo Integral de la Cuenca de La Paz como uno de los tres proyectos ganadores.

Obteniendo como premio, asesoría técnica por parte de expertos de la organización internacional The Nature Conservancy para la realización del proyecto.

El Plan de Acción Colectiva para el Manejo Integral de la Cuenca de La Paz forma parte del proyecto de Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto del Cambio Climático (C6) que contempla tener planes de acción para el manejo integral de cuenca (PAMIC) en 16 cuencas de México, dentro de las cuales se encuentra la Cuenca de La Paz.

El PAMIC La Paz comenzó a construirse en mayo de 2019 con la participación de 35 actores (personas, grupos, instituciones, organizaciones) de diversos sectores.

En ese sentido, la asesoría técnica que brindará The Nature Conservancy, con su expertiz en agua subterránea, será de gran valor para proyecto, dándole más robustez y rigor científico a este PAMIC que será el precedente para la construcción de nuevos PAMIC que incluyan, tanto el componente de agua subterránea en la provisión de servicios ambientales hídricos, como la vinculación de actores a través de la construcción de un sistema de la Cuenca de interés.

“La Paz enfrenta retos importantes con respecto al acceso de agua, por lo que es necesario contar con acciones integrales priorizadas con visión de cuenca que nos permitan tener agua en calidad y cantidad en la actualidad, y para las generaciones futuras. Desde nuestro punto de vista, la manera de lograrlo, es a través de un manejo integrado y vinculación intersectorial de actores. Es competencia de todos y todas ser parte de la solución.” Dijo Alejandra Campos, coordinadora del Programa Agua y Ciudad de Niparajá A.C.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here