«Veda electoral»: Prohibidos actos proselitistas y difundir encuestas

71
0

En BCS las campañas electorales deben concluir 3 días antes de la jornada electoral, es decir, ayer 2 de junio; quedan prohibidas la celebración y difusión de reuniones o actos públicos

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur (BCS).-

¿Qué es la «veda electoral»? el Instituto Nacional Electoral (INE) dejó claro cuales son las disposiciones previas a la jornada electoral de este 6 de junio: Se prohiben la difusión de encuestas y los actos proselitistas a partir de hoy.

Mediante un comunicado, dijo que esto es fundado en el artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que establece que las campañas electorales concluirán 3 días antes de la jornada electoral.

En los días previos a la jornada electoral, disposiciones locales y federales en la legislación electoral prohíben la difusión de resultados de encuestas y llevar a cabo actos de proselitismo, en los siguientes artículos:

Además establece que hasta la hora del cierre oficial de las casillas en las zonas de husos horarios occidentales del territorio nacional, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

Quedando sujetos quienes lo hicieren, a las penas aplicables a aquellos que incurran en alguno de los tipos previstos y sancionados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que establece en su artículo 7, fracción XV que se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años a quien haga este tipo de difusión.

De acuerdo con los artículos 67 y 121 de la Ley Electoral del Estado de Baja California Sur (BCS), a partir del día 3 de junio y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido:

«Publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales, así como la celebración de actos de proselitismo», finalizó.

El Consejo General del INE a través de un comunicado para la sociedad, hizo un llamado al debido cumplimiento de la ley para realizar la elección de la mejor forma para la democracia en México.

Artículo anteriorBaja California Sur permanecerá en amarillo
Artículo siguiente¿Sabes cuál será tu casilla? Aquí te decimos ubicación de las «especiales»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí