Retendrá mayoría Morena-PT en Congreso BCS: 12 de 16 diputaciones

158
0

Eda María Palacios Márquez, Armando Martínez Vega, Rigoberto Mares y Paz Ochoa Amador de «Unidos Contigo», recibirán una curul conforme a los resultados del PREP

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur (BCS).-

Morena y el Partido del Trabajo (PT) retendrán la mayoría simple del Congreso con 12 diputaciones, que podrían llegar a ser 14 (mayoría calificada), de favorecerles los resultados electorales en Baja California Sur (BCS) mediante la vía de representación proporcional o «pluris».

Por parte de «Unidos Contigo», la alianza del PRI, PAN, PRD, PRS y Humanista, logró llevarse 4 diputaciones en Los Cabos, Loreto y La Paz, que podrían convertirse en 7, tomando en cuenta a los candidatos plurinominales que podrían ser electos al formalizar los resultados.

  • Distrito I – Los Cabos – Eda María Palacios Márquez de «Unidos Contigo» obtuvo 7 mil 11 votos y 40 por ciento de la votación, venció a Berenice Estrada Osuna, con 6 mil 401 votos, el 37.2 por ciento; en tercer lugar, Donna Lauren Jeffries Álvarez, de Fuerza por México, con el 4.4 por ciento. Eda Palacios fue diputada en la XIV Legislatura (2015-2018).
  • Distrito II – La Paz –  María Guadalupe Moreno Higuera de Morena-PT, 7 mil 272 con 41.13 por ciento de la votación, vence a Alma Leticia Bustamante Alcalde de “Unidos Contigo”; Jehú Vázquez Savin tuvo el 10 por ciento de los votos con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
  • Distrito III – La Paz: Guadalupe Vázquez Jacinto, de Morena- PT, con el 42.26 por ciento de los votos y 7 mil 425 sufragios, vence a Gustavo Hernández Vela Kakogui, de Unidos Contigo, con 6 mil 529 y 37.1 por ciento de la votación; en tercer lugar, Erick Agúndez del PVEM con 7.72 por ciento.
  • Distrito IV – La Paz: José María Avilés Castro de Morena-PT con 45.5 por ciento y 8 mil 416 votos, venció a Ana Luisa Guluarte Castro, de Unidos Contigo, con 6 mil 697 votos y 36.76 por ciento; en tercer lugar, Irasema Quintero Murillo de Movimiento Ciudadano (MC), con 3.8 por ciento. José María Avilés es regidor con licencia en el Ayuntamiento de La Paz.
  • Distrito V – La Paz: El exalcalde de La Paz, Armando Martínez Vega de “Unidos Contigo”, venció a Fernanda Villarreal de Morena-PT, con una diferencia de 800 votos; el panista recibió el 43.53 por ciento de los votos, con 8 mil 72 sufragios, mientras que la morenista 38.8 por ciento con 7 mil 209 votos.
  • Distrito VI – La Paz: Eduardo Valentín Van Wormer Castro, de Morena-PT y extitular de Turismo Municipal, resultó vencedor con el 49.41 por ciento de los votos contra Arturo Eugenio Martínez Villalobos “Papule” de “Unidos Contigo”, extitular de Comercio en la gestión del alcalde Martínez Vega, con el 32.65 por ciento; en tercer lugar, Roberto Palacios Ojeda del PVEM, quien es delegado de Todos Santos.
  • Distrito VII – Los Cabos: El líder estatal de los petistas, Luis Armando Díaz, candidato de Morena- PT, venció con el 47.1 por ciento de los votos a María Francisca Pimentel Castro de “Unidos Contigo”, quien tuvo el 25.68 por ciento de los votos; en tercer lugar, Luis Leonardo Bojórquez Bojórquez, de Fuerza por México con 8.14 por ciento.
  • Distrito VIII – Los Cabos: Eufrocina López Velasco, de Morena-PT ganó con el 49.31 por ciento a Esmeralda López Hernández, de “Unidos Contigo” con el 29.06 por ciento; en tercer lugar, Guadalupe Pérez Morales de Fuerza por México.
  • Distrito IX – Los Cabos: Gabriela Montoya Terrazas de Morena-PT ganó con el 56 por ciento de los votos a Damián Velázquez Cruz de “Unidos Contigo” con el 19.3 por ciento; En tercer lugar, Francisca Gabriela Carrillo Adame, de Redes Sociales Progresistas (RSP) con 7.88 por ciento.
  • Distrito X – Comondú: Fernando Hoyos Aguilar de Morena-PT ganó con el 45.35 por ciento de los votos a Arely Amador Aldaco de “Unidos Contigo”, con el 20.86 por ciento; en tercer lugar, Juan Manuel García Amarillas de Fuerza por México con 19.64 por ciento.
  • Distrito XI – Comondú: Enrique Ríos Cruz de Morena-PT ganó con el 45.2 por ciento de los votos, al exdiputado panista Edson Jonathan Gallo Zavala, con el 27.99 por ciento; Alfonso Pérez Ramírez obtuvo el tercer lugar para Fuerza por México con el 13.22 por ciento.
  • Distrito XII – Los Cabos: Christian Agúndez Gómez de Morena-PT, ganó con el 52.82 por ciento de los votos al exdiputado Sergio Ulises García Covarrubias que obtuvo el 28.43 por ciento; Flavio Antonio Olachea Montaño obtuvo el 4.9 por ciento para el PVEM.
  • Distrito XIII – Loreto: Paz del Alma Ochoa Amador de “Unidos Contigo” venció con el 44.76 por ciento y cerca de 8 mil votos a Benjamín García Meza de Morena-PT con el 30.41 por ciento y 5 mil 428 votos; en tercer lugar, Italia Valenzuela Gómez de Nueva Alianza con el 10 por ciento.
  • Distrito XIV – Mulegé: Teresita de Jesús Valentín Vázquez de Morena-PT venció con el 42.41 por ciento de los votos a Jenny Sarahí Hernández Castro de “Unidos Contigo” con 29.46 por ciento; en tercer lugar, Ramiro González Navarro de Nueva Alianza con el 21.13 por ciento de los votos.
  • Distrito XV – La Paz: El exdirigente estatal del PAN y diputado federal con licencia, José Rigoberto Mares Aguilar de “Unidos Contigo”, venció con 46.31 por ciento de los votos a Karina Olivas Parra, de Morena-PT, con el 35 por ciento; en tercer lugar, el diputado que buscaba reelección, Rigoberto Murillo Aguilar, del Partido Encuentro Solidario (PES) con el 4.19 por ciento.
  • Distrito XVI – Los Cabos: Juan Pérez Cayetano de Morena-PT, venció con 43.35 por ciento de los votos a José Manuel Guereña Álvarez, de «Unidos Contigo» que tuvo el 33.56 por ciento; en tercer lugar resultó Cuauhtémoc Olachea Ochoa, de Fuerza por México, con 6.38 por ciento de los votos.

Los 5 diputados de representación proporcional que faltan, se otorgarán a los partidos con mayor cantidad de votos, luego de los recursos legales correspondientes que presenten entre los partidos: PRI, PAN, PRD, Morena, PT y PVEM, quienes podrían contar con un diputado en el Congreso de manera plurinominal.

Artículo anteriorJovenes recibirán Seguro de Desempleo
Artículo siguienteApertura de la calle Revolución de 1910
Nací en La Paz, Baja California Sur el 23 de septiembre de 1990. Puro Chametla, pariente. Licenciado en Comunicación por la UABCS (Cédula Profesional SEP: 12684144). Reportero de Diario El Independiente. Colaborador de El Organismo. Premio Estatal de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí