Reciben variantes Covid nombres de alfabeto griego

78
0

Sí tienes dudas de cuantas variantes de COVID-19 se han detectadas hasta el momento, la OMS da información de ellas.

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur.-

Todos los virus como el SARS-CoV-2, que causa COVID-19, cambian con el tiempo. La mayoría de los cambios tienen poco o ningún impacto en las propiedades del virus. 

Sin embargo, algunos cambios pueden afectar las propiedades del virus, como la facilidad con que se propaga, la gravedad de la enfermedad asociada o el rendimiento de vacunas, medicamentos terapéuticos, herramientas de diagnóstico u otras medidas sociales y de salud pública. 

La OMS, en colaboración con científicos, autoridades nacionales, instituciones, han estado monitoreando y evaluando la evolución del SARS-CoV-2 desde enero de 2020.

A fines de 2020, la aparición de variantes que plantearon un mayor riesgo para la salud pública mundial impulsó la caracterización de Variantes de interés (VOI) y Variantes de preocupación (VOC) específicas, con el fin de priorizar el monitoreo y la investigación global y, en última instancia, para informar la respuesta en curso a la pandemia de COVID-19.  

La OMS y sus redes internacionales de expertos, están monitoreando los cambios en el virus para que, sí se identifican mutaciones significativas, podamos informar a los países y al público sobre cualquier cambio necesario para reaccionar a la variante y prevenir su propagación.

 A nivel mundial, se han establecido y se están fortaleciendo sistemas para detectar «señales» de posibles VOI o VOC y evaluarlos en función del riesgo que representa para la salud pública mundial. Las autoridades nacionales pueden optar por designar otras variantes de interés y/o preocupación local. 

Las estrategias y medidas actuales recomendadas por la OMS continúan actuando contra las variantes del virus identificadas desde el comienzo de la pandemia. 

Los sistemas de nomenclatura establecidos para nombrar y rastrear los linajes genéticos del SARS-CoV-2 por GISAID , Nextstrain y Pango están y seguirán siendo utilizados por científicos y en investigación científica. 

Para ayudar con las discusiones públicas sobre variantes, la OMS convocó a un grupo de científicos del Grupo de Trabajo sobre Evolución del Virus de la OMS, la red de laboratorios de referencia COVID-19 de la OMS, representantes de GISAID, Nextstrain, Pango y expertos adicionales en nomenclatura virológica, microbiana y comunicación de varios países y agencias a considerar etiquetas fáciles de pronunciar y no estigmatizantes para VOI y VOC. 

En la actualidad, este grupo de expertos convocado por la OMS ha recomendado el uso de etiquetas con letras del alfabeto griego, es decir,Alfa, Beta, Gamma, que serán más fáciles y prácticos de discutir por audiencias no científicas. 

Variantes de preocupación 

Una variante del SARS-CoV-2 que cumple con la definición de un VOI y, a través de una evaluación comparativa, se ha demostrado que está asociada con uno o más de los siguientes cambios en un grado de importancia para la salud pública mundial: 

  • Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19.
  • Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad.
  • Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos, vacunas y terapéuticas disponibles.  

Variantes de interés 

Es aislado de SARS-CoV-2 es una variante de interés (VOI), en comparación con un aislado de referencia, su genoma tiene mutaciones con implicaciones fenotípicas establecidas o sospechadas, y ya sea:  

  • se ha identificado que causa transmisión comunitaria / múltiples casos / grupos de COVID-19, o se ha detectado en varios países. 
  • es evaluado como un VOI por la OMS en consulta con el Grupo de Trabajo de Evolución del Virus del SARS-CoV-2 de la OMS.

Con información de: OMS

Artículo anteriorSe reunirá gobernador electo de BCS con AMLO
Artículo siguienteISMujeres invita a conmemorar el «Día Naranja»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí