No votará en la consulta de juicio contra expresidentes, dijo en la mañanera de este 28 de junio

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur (BCS).-

Se llevaban bien y prosperaron los cárteles de las drogas con el periodo neoliberal y sus gobiernos, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Reclamó que los cárteles de droga que generan violencia en distintas partes del país, no se crearon durante su gobierno.

Durante la conferencia mañanera del 28 de junio, dijo además que no participará en la consulta de juicio contra expresidentes que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Pero sí enlistó los problemas que consideró, originaron quienes gobernaron en los sexenios pasados, en especial la violencia.

«Todavía estamos padeciendo de todos esos saqueos, de todas esas atrocidades, de todos esos abusos ¿En materia de seguridad por qué tenemos altos índices de homicidios? Porque se arraigaron las prácticas de violencia» aseguró AMLO en la Mañanera.

Detalló el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien se encuentra en juicio en Estados Unidos (EEUU) enjuiciado por nexos con el Cártel de Sinaloa.

«Se permitió la creación de grupos, que crecieron al amparo del poder, ahí está el caso de señor García Luna, que era el secretario de seguridad pública y trabajaba o estaba al servicio de uno de estos grupos», afirmó el presidente mexicano sobre como se autorizó la violencia durante los gobiernos anteriores.

Posteriormente, AMLO afirmó que los cárteles de droga más importantes de México por la violencia que generan, no fueron creados durante su gobierno, sí no que se consolidaron durante décadas, bajo el permiso del Gobierno Federal.

«No surgieron estos grupos en estos dos años y medio que llevamos nosotros, el grupo Sinaloa (Cártel de Sinaloa) ya lleva su tiempo, el del Golfo (Cártel del Golfo) también y su historia de como se constituyeron, el de Jalisco (CJNG) lo mismo, el grupo de Guanajuato que tanta violencia genera ¿Cuándo se constituyó? En el periodo neoliberal, porque había una asociación delictuosa, porque se protegía a los grupos, no había una separación entre autoridad y delincuente», aseguró AMLO, culpando a los gobiernos anteriores de permitir la creación de los distintos cárteles de droga.

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que la mayoría de homicidios en México están ligados con el crimen organizado, es decir, de los cárteles.

Además, afirmó que la delincuencia de cuello blanco y la delincuencia organizada, pese a ser de distinta índole, «se entendían bien», lo que permitió que cada una de ellas creciera.

Finalmente, AMLO estableció que para luchar contra los cárteles de droga que se crearon durante el periodo neoliberal en México, se está enfocando en acabar con la corrupción, acabar con la impunidad y fortalecer los valores en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí