Se extreman las precauciones a la población en general, por lluvias, viento y oleaje elevado de 1 a 2 metros en la costa sudcaliforniana

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

Tras dejar fuertes lluvias y desbordar ríos en el suroeste de México como huracán, ahora “Enrique” se dirige a Baja California Sur (BCS) como tormenta tropical, iniciando sus efectos en la península con vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

Con un desplazamiento de 9 kilómetros por hora, su ojo se localiza a 365 kilómetros al sureste de cabo San Lucas, municipio de Los Cabos; pero se estableció zona de vigilancia hasta Los Barriles. Actualmente presenta vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y máximos de 140.

Siguen las lluvias torrenciales afectando a Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero (hasta 250 milómetros), mientras que en Durango son intensas (de hasta 150 milímetros); en Baja California Sur (BCS) se pueden presentar chubascos (de hasta 25 milímetros).

Se pronostican vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en costas de Jalisco y Nayarit, además de rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en BCS, Baja California, el Golfo de California, Sonora, Chihuahua y en las costas de Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero

Se prevé oleaje de 4 a 6 metros de altura significante en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, de 2 a 4 metros de altura significante en la costa de Sinaloa, de 2 a 3 metros de altura significante en la costa de Guerrero, y de 1 a 2 metros de altura significante en la costa de Baja California Sur.

Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Las bandas nubosas exteriores de “Enrique” dejarán lluvias muy severas los próximos 2 días a lo largo de la porción oeste de México y la parte sur de la península de Baja California, pronosticó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos (EEUU).

La lluvia continuará siendo abundante y peligrosa para la vida por sus escurrimientos y deslizamientos en algunos terrenos.

Su fuerza como tormenta tropical, hace posible que en algunas porciones de la península de Baja California, se deje sentir durante la noche del martes, por lo que se dará vigilancia de ciclón tropical y sus efectos en toda el área.

El mar de fondo generado por “Enrique” afectará el suroeste de México durante los próximos 2 días, se dispersará hacia el norte en algunas porciones de la costa sur de la península de Baja California y el Golfo de California durante los próximos 2 días.

Esto podría generar marejadas, por lo que cualquier actividad marítima o deportiva sería riesgosa para la vida por las condiciones de la marea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí