El día de hoy se presentó dictamen a favor del aborto legal, sin embargo fue rechazada en la misma sesión.

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur.-

El día martes 29 de junio, el Congreso de Baja California Sur (BCS), presentó una dictamen a favor de la ampliación del aborto legal hasta la semana 12 de gestación, se rechazó en la misma sesión con 8 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones. 

El 15 de marzo de 2020, el C. Enrique Arturo Mayorquín, presentó una iniciativa de Ciudadana con Proyecto de Decreto para modificar el Código Penal para el Estado de BCS y la Ley de Salud del Estado de BCS, con el objetivo de despenalizar la interrupción del embarazo hasta la décima segunda semana de gestación.

Sin embargo, esta iniciativa fue congelada, y fue hasta esta ocasión cuando la comisión preparó un dictamen a favor la cual se presentó para su lectura, misma que se rechazó.

Hasta la actualidad solo la Ciudad de México y Oaxaca habían despenalizado el aborto, en donde se han practicado 234 mil 513 y 49 interrupciones legales del embarazo (ILE) respectivamente desde su aprobación.

Mientras que en el resto de los estados el aborto es legal solo bajo ciertas circunstancias, como cuando sea producto de una violación, cuando se detecten malformaciones congénitas, cuando esté en peligro la vida de la madre, etc.

Cabe mencionar que en BCS se han perseguido 63 mujeres por ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo desde 2015 hasta el mes de abril de 2021.

Los/as diputados/as que votaron en contra del dictamen a favor fueron: Perla Flores (PES), Lorenia Montaño (PES), Rigoberto Murillo (Morena), José Luis Perpuli Drew (PAN), Maricela Pineda (PRD) y Elizabeth Rocha (PAN).

Los/as diputados/as ausentes fueron: Carlos Van Wormer (Morena) Ramiro Ruiz (Sin partido), Esthela Romero Galaviz (Suplente de Milena, Morena) y Soledad Saldaña (Sin partido). Las abstenciones fueron por parte de Anita Peralta (PRI) y Daniela Rubio (Humanista).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí