
El día de hoy se aprobó la Ley para la Atención Digna de la Mujer Durante el Embarazo, Parto y Puerperio, Además de dar apoyo de la Lactancia Materna.
Diario Humano | La Paz, Baja California Sur.-
Para garantizar y proteger los derechos de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como proteger, apoyar y promover la lactancia materna en el Estado de BCS, hoy en periodo extraordinario, se aprobó la Ley para la Atención Digna de la Mujer Durante el Embarazo, Parto y Puerperio y para el Apoyo de la Lactancia Materna del Estado de BCS.
También tiene como propósito garantizar los derechos de las niñas y niños desde la gestación, durante el nacimiento y hasta la primera infancia.
En ese contexto, la ley marca que corresponderá a la Secretaría de Salud en coordinación con los Ayuntamientos y los sectores público y privado garantizar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones establecidas.
Los principios rectores de dicho documento que logró 19 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, son los siguientes: la dignidad humana de la mujer durante el parto; el interés superior del niño; el trato digno y respetuoso; la salud mental; y la educación perinatal.
Las autoridades responsables de la aplicación de esta Ley son el Gobernador del Estado; la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado; la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado; la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social del Gobierno del Estado; el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; los Municipios del Estado, en el ámbito de sus competencias o conforme a los convenios establecidos; y las demás entidades públicas y/o privadas cuyas funciones tengan relación con el objeto de la presente Ley.