Acoso sexual, mala calidad y omisión por «remodelación» en Casa del Estudiante

271
0

La obra lleva 7 meses con múltiples irregularidades, entre ellas la pérdida de bombas hidráulicas y acoso sexual por los trabajadores de Construcciones Enviro

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur (BCS).-

A pesar de los intentos frustrados del Gobierno de Baja California Sur (BCS) por el cierre definitivo de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México (CDMX), a través de una “remodelación”, lograron dejarle afectaciones que se reflejan en las denuncias de sus habitantes.

A través de un comunicado con 11 anexos, fotografías y denuncias ante el residente Antonio Becerra Magaña, de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), acusaron desde la mala calidad de las obras, robo de bombas para venta y desde hace un mes, el acoso sexual de trabajadores de la construcción.

Esto con la omisa actuación de Raúl Adrián Calderón Jordán, extesorero del Ayuntamiento de La Paz con Armando Martínez Vega y ahora director del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano; consideraron estudiantes, no se cumplieron los acuerdos tomados en conjunto, antes del inicio de los trabajos.

A pesar de comprometerse a hacerlo, la licitación se hizo sin tomarles en cuenta. Mediante una invitación a 3 empresas, de las que resultó ganadora Construcciones Enviro SA de CV el 15 de noviembre de 2020, al proponer un proyecto de 1 millón 735 mil 341.31 pesos bajo el contrato No. R28-CDMEX-2020/01.

Esto a pesar que se gestionó por los estudiantes ante el Congreso local, un presupuesto de 2 millones 83 mil 366 pesos en 2018; actualmente, las autoridades son omisas en publicar los contratos adjudicados a la empresa o exigir dictamen de calidad del material, avisándoles solo que la obra “está por culminar”, con diversas fallas.

A pesar de iniciar el 13 de enero de 2021 y postergarse, en mayo les fue prometida la terminación en “5 semanas”; de eso ya fueron 3 meses sin terminarse la casa ubicada en la Calzada de La Viga #1448, colonia El Sifón, alcaldía Iztapalapa.

“Se ha hecho de nuestro conocimiento en reiteradas ocasiones, que la obra está por culminar, habiendo aún muchas actividades pendientes y ninguna completada en su totalidad. Pésimos resultados se derivaron de las siguientes actitudes tomadas por la empresa”, testificaron.

La instalación del material defectuoso desde enero, “se intentó reparar” porque no cuenta con garantía alguna para su reemplazo; además, no hubo una correcta planeación de la adquisición de los insumos de la obra.

Nunca existió control alguno sobre el personal de la obra, quienes en un inicio no respetaron los protocolos de COVID-19, y además, han hecho uso de objetos propiedad de los habitantes de la casa para asuntos de la remodelación.

“El personal de obra aumentaba únicamente durante las visitas del supervisor de la Sepuim, disminuyendo en cuanto este se retiraba de la sede”, dijo.

El día 4 de junio les le hizo llegar oficio donde señalaron más inconsistencias, entre las que se encuentra falta de suministro de agua constante y el extravío (robo) de 2 bombas hidráulicas pertenecientes a la casa, que no han sido repuestas a pesar de comprometerse la empresa.

Dijeron preocupante que a 7 meses de iniciada la obra, el proyecto de rehabilitación de la casa no haya concluido; existen otros aspectos pendientes de gran importancia qué revisar, advirtieron en este comunicado de la Asociación de Estudiantes Sudcalifornianos en México (AESM).

“Faltan pruebas al equipo instalado, el correcto suministro de agua y la revisión de fugas potenciales, el correcto sellado en las canaletas, la conexión a tierra física, la instalación del cableado de alimentación principal y arreglos en múltiples desperfectos”, agregó.

Dijeron relevante hacer públicas estas irregularidades, con el objetivo de evitar que la obra resulte “en perjuicio de generaciones futuras”; dijeron llamar a Carlos Mendoza Davis, gobernador saliente y a Víctor Castro Cosío, gobernador electo, a tomar cartas en el asunto con los daños sin reparar.

“En la culminación satisfactoria de esta obra, sin que sea afectada por la transición de sus administraciones, y a su vez contribuyan al esclarecimiento del recurso destinado y su aplicación, proporcionando los documentos que deberían ser de dominio público, como el contrato de la obra y documentación derivada del mismo”, finalizaron.

Ver comunicado completo y anexos aquí (Google Drive).

Artículo anteriorMantiene gobernador rezagados decretos del Congreso
Artículo siguienteUABCS llevará a cabo panel virtual de temas de la pandemia
Nací en La Paz, Baja California Sur el 23 de septiembre de 1990. Puro Chametla, pariente. Licenciado en Comunicación por la UABCS (Cédula Profesional SEP: 12684144). Reportero de Diario El Independiente. Colaborador de El Organismo. Premio Estatal de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí