Paola Cota: Magia, colores y promesas de unión para Loreto

185
0

Estuvo acompañada por el gobernador Víctor Castro Cosío; además, se permitió a la alcaldesa saliente, Arely Arce Peralta, dirigir unas palabras

Diario Humano | Loreto, Baja California Sur (BCS).-

Era una tarde concurrida en Loreto, Baja California Sur (BCS). Una muchedumbre de automóviles rodeaba las calles céntricas de la Primera Capital de las Californias, el pueblo mágico se vistió de gala y luces de colores, para recibir a su nueva alcaldesa: Paola Cota Davis.

El calor, como el gran ausente de la noche, terminó su dominio sobre nosotros, dejando a una brisa fresca circular por la plaza y el Palacio Municipal. Una noche agradable, en la que los loretanos despidieron a la saliente Arely Arce Peralta, también del Partido Acción Nacional (PAN).

Arriba, dentro de las oficinas administrativas del Palacio, se llevó a cabo una reunión en la que diversas mesas con bebidas de frutas, refrescos y vino eran degustados por los más cercanos a la nueva presidenta; posteriormente, una comisión especial de cortesía dio inicio a la ceremonia.

Mientras los asistentes como políticos, alcaldesas electos, representantes del senado, diputados federales y locales, daban entrevistas a los medios de comunicación, pudimos ver a algunos exintegrantes del gobierno estatal que encabezó Carlos Mendoza Davis, acomodados para la celebración. Inclusive el mismo orador: Gilberto Valladolid.

Tras la espera, Víctor Castro Cosío y Paola Cota Davis, que lanzaba destellos con su atuendo dorado y negro, bajaron las escaleras; ya los esperaba Arely Arce, quien dirigió unas extensas palabras, como quien no quiere irse, luego de la ceremonia militar de honores a la bandera.

Saludó y agradeció reiteradamente a los loretanos, a su equipo de trabajo y a su esposo Arturo Susarrey, a quien mencionó como «su compañero de vida». Se mostró conmovida y con la voz entrecortada, se limpiaba lágrimas, luego de 6 años de gobierno, tras reelegirse; ahora se dedicará «a las labores del hogar y de madre», aseguró.

Dijo que no se heredaron deudas bancarias, ni adeudos con los trabajadores del municipio; consideró que la administración tiene finanzas «sanas» y que Loreto pudo brillar como un polo turístico durante su gobierno. Pidió a la alcaldesa entrante, mantener la calidad de vida y el desarrollo para Loreto. Nerviosa y con errores notorios de dicción, apenas terminó el discurso, se sentó.

Tras su intervención, Paola Cota Davis se levantó de la mesa y juró ante el gobernador, guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de BCS. Sin que lo pidieran, el público también se puso de pie. Una especie de inercia política de los asistentes.

Posteriormente, ya sin lograr lo mismo nuevamente, tomó la protesta legal a los 6 regidores y el síndico municipal que conforman el Cabildo de Loreto, para luego dirigirse a un templete con logotipos de la nueva administración y su nuevo lema: «Unidos podemos».

Un viento fuerte se escuchaba en alguno de los micrófonos, algunos pensaban que era el cielo que «tronaba», pero luego se tranquilizaba al ver que el equipo de sonido era el origen de este; mientras tanto, la nueva alcaldesa prometía atender a todos los sectores de la población y calificó como bueno el trabajo de Arce Peralta.

No hubo lágrimas por su parte. Se veía feliz y segura de sí misma, en ese púlpito que tenía toda la atención de los ciudadanos sudcalifornianos. Se comprometió a «aportar aún más» al crecimiento de Loreto, con grandes proyectos y «nuevas metas».

Fue un discurso sencillo, pero dejó ver su conocimiento de la problemática de Loreto. Ella misma fue secretaria general de Arely Arce Peralta, en el periodo de 2015 a 2018. Estaba claro que dominaba la situación y disfrutaba hacerlo.

Las luces centelleaban en el palacio, luego en las caras de los invitados, para luego apostarse en mis ojos dejándolos ciegos por algun segundo, para luego recuperarse y continuar de espectador. Los asistentes aplaudían cada que se mencionaban los resultados de la pasada administración mientras los colores iban de un lado a otro.

Solo mencionó una vez al gobernador, al final de su mensaje, para ofrecerle trabajar «unidos», porque «unidos podemos»; abandonó la tribuna y se dirigió nuevamente a la mesa de la derecha, abrazando y saludando. No parecía que estuviéramos en pandemia por COVID-19, con todo y los cubre-bocas.

Víctor Castro se levantó de inmediato y se dirigió también hacia la pequeña tribuna, vestido con una guayabera blanca, que nos hacía recordar a su antecesor, «nunca uses elementos de tu rival», decía uno de los compañeros periodistas. «Tu reacción lo confirma», agregó.

El gobernante morenista tomó la palabra para llamar al pueblo de Loreto, así como de BCS, a «dejar atrás las disputas» que no abonan a nuestra tierra; «solamente dividen y hacen que nuestros pueblos tengan enconos innecesarios», consideró el mandatario.

Dijo que el trabajo conjunto es lo que permitirá desarrollarse a las comunidades, con equilibrios y cambios favorables para los «que menos tienen»; ya que dijo que la frase «por el bien de todos, primero los pobres», no es solo una frase «hueca», sino profunda y llena de significado.

Aseguró que la Cuarta Transformación que se vive en BCS, significa el trabajo «unidos» con las 4 alcaldesas y el alcalde. Consideró que tener mayoría femenina hará que los hombres estén «en joda (sic)», riendo y pidiendo que eso fuera eliminado de la grabación.

Hizo promesas como la unida de hemodiálisis para el hospital de Loreto, pero recordó que fue hace poco todavía cuando no existía hospital alguno en el municipio y todos sus habitantes tenían que viajar a Comondú, La Paz o Mulegé para dar a luz a un nuevo ser. «Hasta el Homero ni loretano es», dijo en tono de broma a su secretario general.

Se comprometió a mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales; reiteró la necesidad de eliminar los privilegios para generar ahorros, que «regresen» al pueblo y evitar tajantemente que se hagan obras al amparo del poder y se beneficien «solo algunos».

Recordó el movimiento Loreto 70, que culminó en la creación del Estado Libre y Soberano de BCS en 1974. Dijo que el Palacio Municipal loretano, es un ejemplo de sencillez y a la vez, un ícono de la media península. Loreto es esencia, reiteró, de lo que somos los sudcalifornianos.

También dijo que se buscará atender el añejo problema ambiental por no tener un relleno sanitario, además de seguir impulsando el turismo como principal actividad económica. Pidió abiertamente a los empresarios del municipio, sumarse para solucionar la operación del cárcamo y así, apoyar a Loreto.

Pero dijo además que Loreto es «magia», fundación, creatividad que toca a sus habitantes, llenándose de vida. Pidió a los asistentes contribuir para la unión de sudcalifornia, en su discurso.

Posteriormente, culminó la sesión con la entonación del himno oficial de BCS y una breve despedida. Luego comenzaron las fotos, pasarelas sociales y saludos. Ahí estaba Narciso Agúndez, exgobernador que ha sido resaltado en todos los discursos del gobernador, por sus obras carreteras para el norte de la entidad en su sexenio. Parecía amigo de todos.

Paola Cota atendía a los medios de todas partes de la entidad, prometía diálogo, unidad y una profunda mejora en sus servicios públicos, en donde consideró existen áreas de oportunidad y mejora; mientras los reporteros se empujaban, los invitados ya querían tomarse la foto con ella.

Así fue quedando vacía la plaza, mientras los trabajadores comenzaban a levantar las sillas, pero las luces permanecían, creando un ambiente romántico para una pareja de recién casados… Pero en este caso, se trataba de Loreto y su nueva presidenta municipal ¿Cómo terminará el romance? ¿Cuánto durará la luna de miel? es lo que todos nos preguntábamos.

X Ayuntamiento de Loreto:

Presidenta: Paola Margarita Cota Davis.

Síndico: Rigoberto Gómez Gutiérrez.

I regidora. Anaí Guadalupe Romero Arce.

II regidora. Delfina Rivas Romero.

III regidora. Rosalía Romero Aguilar.

IV regidor. Ivan Bautista Saens.

V regidor.  Francisco Efrain Meza Mayoral.

VI regidor. Anastacio Talamantes Davis.

Artículo anteriorAuditoría a Carlos Mendoza Davis ya inició, anuncia gobernador
Artículo siguienteEl aviturismo continúa creciendo como actividad en México
Nací en La Paz, Baja California Sur el 23 de septiembre de 1990. Puro Chametla, pariente. Licenciado en Comunicación por la UABCS (Cédula Profesional SEP: 12684144). Reportero de Diario El Independiente. Colaborador de El Organismo. Premio Estatal de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí