Inicio Economía Nuevo ciclo agrario: 27,000 toneladas de trigo en Comondú

Nuevo ciclo agrario: 27,000 toneladas de trigo en Comondú

699
0

El secretario, Alfredo Bermúdez Beltrán, destacó que el trigo genera alrededor de mil empleos anuales en el Valle de Santo Domingo

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur (BCS).-

¿Con pan o con tortilla de harina de trigo? De cara al inicio del ciclo agrícola otoño- invierno, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que se estima una producción de 27 mil toneladas de trigo en el Valle de Santo Domingo.

Este volumen es con el que se abastecen principalmente, los municipios de La Paz y Los Cabos; desde los campos se procesa en harina para después convertirse en tradicionales alimentos.

En este sentido, el funcionario indicó que en el Valle de Santo Domingo, el cultivo de trigo genera alrededor de mil empleos por temporada; agregando que el precio por tonelada ronda en los 6 mil pesos.

Esto que mantiene a un importante número de productores involucrados en esta actividad, una de las más tradicionales en esta región de BCS.

Refirió que para este año, se establecerán 4 mil hectáreas de este grano en esta zona agrícola del municipio de Comondú, mencionando que es un producto tecnificado.

Además, precisó que la cosecha se realiza por medio de maquinaria. Detalló que la fecha de siembra comienza del 25 de noviembre al 25 de diciembre, periodo en el que se obtienen los mejores rendimientos.

Bermúdez Beltrán, indicó que el próximo mes de mayo de 2022 los agricultores que se dedican a la producción entrarían a la etapa de cosecha, al tiempo de expresar su confianza de que será un año próspero para el Valle de Santo Domingo.

Finalmente, reiteró el apoyo de la SEPADA a nombre del Gobierno del Estado con la comunidad agrícola para avanzar en el mejoramiento de su calidad de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí