Buró Político | La Paz: Mejorar la estrategia

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SAPA: Milena Quiroga
SAPA: Milena Quiroga

En el ayuntamiento todo parecía indicar que la alcaldesa seguiría una ruta en la que su imagen se concentraría en ser altamente eficiente.

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur.-

“Si hay una expresión que sintetiza a un gobierno que tiene problemas es esta: gobierno bien, pero comunico mal. La comunicación gubernamental tiene un objetivo: aportar a la construcción del consenso. Si no hay consenso no es un problema comunicacional, es un problema político. Punto.” Mario Riorda

En el ayuntamiento de La Paz todo parecía indicar que la alcaldesa seguiría una ruta en la que su imagen se concentraría en ser altamente eficiente.

Es decir, ante la ciudadanía no entraba en polémicas, no gastaba esfuerzos en salir y argumentar las decisiones de su gobierno y su imagen era la de una funcionaria que pone toda la energía en la gestión.

Pues bien, bastó una mala decisión estratégica para sacudir esa imagen. Un mal manejo en el tema de los adeudos de SAPA y Predial del ayuntamiento dejaron al descubierto que los desaciertos gubernamentales no se remedian en redes sociales.


La expectativa generada por la alcaldesa en sus cuentas personales de redes sociales sobre

¿Quién se quedó el dinero de SAPA?

Terminó siendo una estrategia de comunicación deficiente y por supuesto hizo que una mala noticia fuera mucho peor. Al final de cuentas los culpables fueron los usuarios, los contribuyentes, los ciudadanos.

La cuestión es que el contexto aquí ya cambió, ahora se es gobierno y las campañas quedaron muy lejos, el momento en el que se pensaba que la comunicación debe ser emocional y no racional ya quedó atrás.

Ahora de poco sirven las explicaciones, en el ejercicio de gobierno los ciudadanos quieren resultados. Nadie está exento de críticas.


Ahora es un buen momento para cambiar la estrategia.

Como ya se ha manifestado, si le va bien al gobierno de La Paz le va bien a los paceños y si el problema principal de los ayuntamientos es el tema FINANCIERO, en una crisis, es fundamental hablarle a tu público de lo que le preocupa en términos que comparta y entienda, no justificarse con acciones de otros.

Es preferible hablar de los avances en la recaudación. Resaltar lo positivo de la gestión y de los contribuyentes cumplidos.

Es momento de mejorar la estrategia. Ya veremos qué sucede, es mi opinión al tiempo…


Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com

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Rostros y Perfiles es una revista política de Baja California Sur publicada en su segunda época de manera digital. Su director Ariel Vilchis Avilés, es orgullosamente sudcaliforniano, politólogo egresado de la máxima casa de estudios del estado. Autor de la columna Buró Político, colaborador en diversos medios informativos digitales como alDía Periodismo de Libre Expresion, SOS Rotativo, NBCS Noticias, Insurgente BCS, Vértigos, Diario Humano y el diario impreso El Peninsular.

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