
En mesa de trabajo, el diputado Armando Martínez Vega, presidente de la comisión de Ciencia en el Congreso de BCS y representantes del COSCYT, CICESE, CIBNOR, CICIMAR, -IPN, acordaron establecer agenda de trabajo para 2022; la restitución del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología y respaldar el Premio estatal otorgado por el COSCyT
Diario Humano | La Paz, Baja California Sur (BCS).-
El diputado Armando Martínez Vega, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de Baja California Sur (BCS) sostuvo un encuentro con la academia y comunidad investigadora; en conjunto, evaluaron la situación actual del ramo.
En instalaciones del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt); pero además representantes de “CICESE, CIBNOR, CICIMAR-IPN, ITLP, UABCS, Universidad Mundial, Tecnológico Nacional de México”, se acordó una agenda común.
Entre ellas el Congreso analiza restituir el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología que otorgaba en años pasados; además, impulsar el que ya entrega el Coscyt como órgano descentralizado estatal.
El diputado enfatizó que, en últimos años, la ciencia y tecnología han sido golpeados por los recortes presupuestales; representa un área de oportunidad para los jóvenes, la academia, el desarrollo, la economía e iniciativa privada.
A nombre de sus homólogos secretaria y secretario de la comisión, diputada Guadalupe Vázquez Jacinto y Rigoberto Mares Aguilar, enfatizó el interés de la comisión para atender las necesidades de la rama.
Dijeron habrán de acompañar al Coscyt y a demás las instituciones, con la disminución del fomento a las ciencias en los menores de edad escolar; y que preocupa la sucesión generacional de investigadores.
En ese sentido, se comprometió a impulsar la rama en conjunto con los integrantes de la comisión. En el diagnóstico presentado por la Directora del Coscyt, Sara Cecilia Díaz Castro.





