No aparecen 2 MDP de los profesores de inglés de BCS

197
0

Son 48 asesores externos en el “limbo”… Contratarán a 90 cuando haya “presupuesto”, pero son 138 que siguen esperando pago

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur (BCS).-

Luis Alberto Camargo, de 42 años es profesor de inglés en una comunidad alejada y dice que le apasiona su trabajo, a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia de COVID-19; su único obstáculo al momento es que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no los reconoce ni les ha pagado este año.

Las clases ya empezaron y los estudiantes responden bien a las técnicas de enseñanza aprendizaje y los “teachers” se han adaptado a la pandemia; el Teacher Beto, como le llaman “sus niños”, decidió dividirlos en subgrupos que se turnan para ir los unos lunes y miércoles; los otros, martes y jueves.

Con estrictas medidas de higiene, uso de cubrebocas y demás cambios, han regresado a las actividades, tratando de mostrar la pronunciación correcta de las letras y sílabas hacia la lengua inglesa, a través de la tela de la mascarilla de tres capas.

Datos recopilados por este medio, señalan que son al menos 138 instructores reconocidos en Baja California Sur (BCS) como “asesores externos de enseñanza”, pero sin plaza ni condición de docente; su presupuesto es incierto, informa la Dirección de Administración y Finanzas.

De acuerdo al Programa Nacional de Ingles (Proni), para enseñar a lengua extranjera a 30 mil 760 estudiantes de kínder y primaria, existen 74 asesores pagados con recursos federales y 64 pagados con recursos estatales; además de 55 docentes con “plaza”, la minoría.

Ante esta redacción, el “Teacher Beto” dijo estar en la incertidumbre. Informó que el pasado 28 de febrero, se cumplieron 4 quincenas sin pago ni información de su futuro; es decir, desde que empezó el año 2022, no hay noticias sobre si seguirá o no dando clases, o razón de sus pagos.

“Sí, algunos ya consiguieron otros trabajos y dejaron Proni […] la coordinación aseguró solamente la segunda quincena de febrero […] de lo de enero y primera quincena de febrero no se sabe nada”, expuso el profesor.

«Reciben pagos desde los 2 mil 400 a 4 mil 800 por quincena, dependiendo si atienden a 2, 3 o 4 grupos de primaria», dice el Teacher Beto.

El adeudo multiplicado con los asesores externos sería estimado entre 1 millón 324 mil 800 pesos y los 2 millones de pesos; ya que como recordaremos, 138 de ellos no tienen plaza y se ubican por toda la entidad.

Fuente: Coordinación PRONI BCS/ Plataforma Nacional de Transparencia

Ni siquiera Sujey Soni Castro, coordinadora de PRONI en BCS, tiene una respuesta para los profesores y profesoras de inglés.

Acusan solo manifiesta negativas desde su oficina en Manuel Márquez de León y Licenciado Verdad; junto al internado de la Benemérita Escuela Normal Urbana (BENU).

“No sé si es por falta de atención de la coordinadora o por alguna otra situación. Pero lo único que nos dice la coordinadora es que la federación no envía el recurso”, dijo el Teacher Beto en nuestra entrevista.

A través de la solicitud de información 030075722000006 mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la SEP informó “desconocer el monto a ejercer”, es decir, dónde está el dinero a pagar a los maestros de inglés para el Ejercicio 2022.

Mediante el oficio SEP/CFPF/006/2022, René Núñez Cosío, exalcalde de Los Cabos y nuevo Director de Administración de Finanzas de la SEP, con la llegada del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, acusó a la federación de “no publicar” el convenio marco para PRONI como causa de todo.

Al ser cuestionado por la falta de pago a los trabajadores de PRONI, la contestación fue:

“Debido a que el convenio marco no se ha publicado, nos vemos imposibilitados en dar respuesta a sus cuestionamientos, ya que DESCONOCEMOS el monto a ejercer autorizado y en apego al artículo 65 fraccion III del reglamento de presupuesto y responsabilidad hacendaria no estamos autorizados para erogar ningún recurso hasta la autorización del mismo”, contestó el director.

De acuerdo a las reglas del programa, este es el instrumento jurídico a través del cual la SEP, por conducto de la SEB, acuerda con los Gobiernos de las Entidades Federativas; entre otros aspectos, los derechos y obligaciones a cargo de cada una de las partes, la operación del subsidio del PRONI para el ejercicio fiscal 2022.

Sujey Soni Castro, coordinadora de PRONI también emitió el oficio SEP/PRONI/036/022, en el que reconoce que los maestros de inglés son reconocidos solamente como “asesores externos especializados en la implementación de enseñanza aprendizaje del inglés como una lengua extranjera”.

Destacó la coordinadora que durante este año 2022 “no existen contratos”; pero reveló que con los recursos suministrados, se contratará a solo 90 de los 138 “asesores externos”.

Por eso el Teacher Beto, dijo que por el momento esperará a que la SEP cumpla con su promesa de pago durante estos días y se tuvo que ir a prisa, porque tenía que ir a seguir preparando su «English Class» para mañana.

Artículo anteriorContinúa rehabilitación de caminos rurales de Los Cabos
Artículo siguienteEquilibrios | ¡La visita de Claudia!
Nací en La Paz, Baja California Sur el 23 de septiembre de 1990. Puro Chametla, pariente. Licenciado en Comunicación por la UABCS (Cédula Profesional SEP: 12684144). Reportero de Diario El Independiente. Colaborador de El Organismo. Premio Estatal de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí