Elemento de SEMAR asesinó a Itzayana Aguilar: artista, madre y mujer

181
0

FGR abrió carpeta de investigación por «triple homicidio», informó la dependencia; indagado por asesinar a 2 de sus compañeros y a Itzayana en las instalaciones de la Semar en Mulegé

Diario Humano | Mulegé, Baja California Sur.- Con arma de fuego y en las instalaciones de la Estación Naval de Avanzada en Mulegé, un elemento de la Secretaría de Marina (SEMAR) asesinó a dos de sus compañeros y a Itzayana Aguilar Romero, reconocida artista de 29 años y madre de dos niños, la madrugada del pasado 19 de junio.

El primer comunicado oficial sobre este hecho fue de la SEMAR, en el que informó sobre la “defunción” de 3 personas. Una de ellas era descrita como «civil del sexo femenino» y calificó su asesinato como un «hecho aislado», que no representaba “los valores y principios de la disciplina naval”, en un intento por deslindarse o disminuir su responsabilidad.

Así mismo, señaló que el responsable había sido puesto a disposición de las autoridades correspondientes. Tres días después la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre el inicio de la investigación en contra de Deibi “N” por el triple homicidio, quien se encuentra a disposición del juez penal, sin embargo, al parecer no se ha tipificado como feminicidio el asesinato de Itzayana.

Luego de que la Semar anunciara el asesinato de la joven, la comunidad se indignó profundamente y empezaron los mensajes de solidaridad y la exigencia del esclarecimiento y reparación de los daños por este hecho, y condenando la insensibilidad del comunicado y el hermetismo de las autoridades.

Tan solo al día siguiente, ya había manifestaciones en las instalaciones de la Semar para exigir que se entregara el cuerpo de Itzayana a su familia. Posteriormente convocaron a un homenaje el día 22 de junio en el mural de Aolanis Sánchez, víctima de feminicidio en 2020, elaborado por el colectivo Ellas Nos Faltan BCS en Guerrero Negro.

Ese mismo día les fue entregado el cuerpo de Itzayana, donde amigos, amigas y familiares concluyeron por fin los servicios funerarios. Ahora solo queda esperar al esclarecimiento de su muerte y la reparación del daño.

En este primer semestre de 2022 se han registrado 4 feminicidios:

  • Mónica Hernández de 33 años que fue asesinada por quien era su pareja sentimental el día 21 de enero, mismo que se suicidó después del acto.
  • Xiomara de 20 años quien fue asesinada el 10 de abril en Ciudad Constitución por Giovanni «N», quien se suicidó.
  • Una mujer de la cual se desconoce su nombre, que fue asesinada el 30 de abril en el centro de Ciudad Insurgentes por su hijo, Pedro «N», quien se encuentra vinculado a proceso y en prisión preventiva.
  • Finalmente el caso de Itzayana Aguilar, una joven de 29 años que fue asesinada por un elemento de la Marina el día 19 de junio en la Estación Naval de Avanzada de la Secretaría de Marina en Mulegé.

Durante 2021 se registraron 10 feminicidios (Analuisa, Andrea, Marycarmen, Sin identificar, Annel, Ana Laura, Nayeli, Leticia, Rocío y Gabriela) de forma extraoficial, de los cuales solo se reconocieron de forma oficial 5, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Artículo anteriorReducen a 60% aforo en espacios cerrados de La Paz
Artículo siguienteRealizan marcha del orgullo LGBT+ en La Paz
Lic. en Comunicación por la UABCS, ha sido reportera de El Sudcaliforniano y CPS Media y columnista en El Organismo. Actualmente activista feminista y maestranda en Ciencias Sociales. Premio Estatal de Periodismo 2022 categoría Reportaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí