Home Feminismo Asamblea Feminista protestó exigiendo aborto accesible y seguro en BCS

Asamblea Feminista protestó exigiendo aborto accesible y seguro en BCS

0

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur (BCS). Este miércoles 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, la Asamblea Feminista de Baja California Sur protestó en el Hospital General Juan María de Salvatierra de La Paz y en la Delegación de Cabos San Lucas exigiendo mayor accesibilidad y seguridad en las Interrupciones Legales del Embarazo (ILE) y desestigmatización social del aborto.

En el lugar acudieron un grupo de manifestantes con pancartas, entonaron consignas y dieron lectura al pronunciamiento en el cual se señalaron los obstáculos que actualmente se presentan para acceder a un aborto legal en los Hospitales de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE, así como las áreas de perfeccionamiento de los protocolos de atención.

“Pese a ello (la despenalización del aborto en BCS), las instituciones de salud a cargo del estado de Baja California Sur no han implementado procedimientos que hagan valer y respetar nuestro derecho a decidir. Por el contrario, no han hecho más que presentar obstáculos y postergar el ejercicio del derecho a abortar, al mismo tiempo que han ejercido violencia institucional a las personas interesadas, lo cual ha hecho imposible en la práctica lo que en la ley ya es un derecho”, mencionaron.

También se compartieron experiencias de aborto que fueron recabadas a través de un formulario en días anteriores, en los que se visibilizaron experiencias positivas, pero también algunas estigmatizantes y criminalizantes por parte del entorno en el que se llevaron a cabo, ejercida por familiares, parejas e instituciones.

Finalmente se leyó en voz alta el protocolo para abortar de forma segura antes de las 12 sdg y se compartieron y resolvieron dudas como una actividad para descentralizar la información y hacerla accesible para todas las personas, y se señaló que actualmente las ILE se pueden solicitar en todas las unidades de la Secretaría de Salud BCS, tanto centros de Salud como hospitales. 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil