![taller de participación comunitaria](https://diariohumano.com.mx/wp-content/uploads/2022/11/FOTO-BOLETIN-SEPADA-TALLER-LOS-COMONDU-1024x683.jpg)
Las y los productores rurales se están organizando para impulsar el turismo y la economía de estos lugares
Diario Humano | La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras una gira por comunidades del municipio de Comondú, la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), llevó a cabo un taller de Participación Comunitaria con productores rurales de San Miguel y San José de Comondú, cuya finalidad es impulsar la elaboración de bebidas como el vino, dulces tradicionales de caña, así como actividades que atraigan el turismo a esta región, informó el subsecretario de Desarrollo Agropecuario Ramón González López.
En este sentido, comentó que entre las necesidades que presentan estas localidades ubicadas en la sierra del municipio comundeño, destacan la limpia de huertos y de canales para que los frutos que ahí se producen puedan crecer con una mayor calidad; asimismo, precisó que en San José de Comondú existe un gran potencial para la producción de caña.
Explicó que, gracias a este ejercicio de participación comunitaria, se logró integrar un grupo de mujeres para elaborar vino tinto, dulces de caña de azúcar y de esta forma contribuir a la economía de sus familias a través de las microempresas rurales.