Inicio Opinión Micrópolis | ¿Manuel en La Paz y Montoya en Los Cabos?

Micrópolis | ¿Manuel en La Paz y Montoya en Los Cabos?

686
0
¿Manuel en La Paz y Montoya en Los Cabos? morena

Para el Senado, el seguro, es Homero Davis Castro, y ¿Qué dama lo podría acompañar en este proceso? ¿Yannsen o Paty? ¿Y por La Paz y Los Cabos?

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur. –Pareciera una idea hasta cierto punto utópica. Aunque falta mucho tiempo para las definiciones, las piezas se van acomodando conforme los acuerdos políticos se van dando. La idea de que Manuel Cota Cárdenas, el hijo del exgobernador Leonel Cota Montaño, sea el candidato a la alcaldía de La Paz por la alianza Morena-Partido del Trabajo-Verde Ecologista, no parece utópica.

Pareciera dado los últimos acontecimientos políticos, que el camino se lo están dejando planchadito al hijo de Leonel Cota. Le están allanando el sendero para ser, de acuerdo a nuestros informantes, el candidato a la alcaldía de La Paz. Lo que se veía muy lejano, por su situación de haberse refugiado en el Partido Verde Ecologista como una posibilidad de que se fueran solos en el 2024, y tal parece, ya no lo es, ya que esta posibilidad lo que viene a fortalecer en la práctica, esa alianza que ya se veía venir de Morena-PT-PVEM.

Pero todo parece ser simplemente un pronóstico de los que se vienen manejando en los corrillos políticos, y que para muchos pudiera ser una sorpresa, para otros tantos, no lo es, y sin embargo, se mueve.

Y ya que andamos con eso de los pronósticos, según nos platicaron de manera “muy convincente”, de que en el municipio de Los Cabos, lo que electoralmente es llamada “la joya de la corona política” en el estado, por ser el municipio económicamente más fuerte de los cinco, parece indicar que la diputada del Partido del Trabajo, Gabriela Montoya Terrazas, será la candidata a esta alcaldía, pues no debemos olvidar que esta plaza política le corresponde al PT, y conforme a la equidad de género, es para “niña” este municipio la que contenderá en el 2024.

Con estas posibles definiciones, nos preguntamos ¿Qué pasará con Milena Quiroga Romero y el profesor Oscar Leggs Castro? Ambos, de acuerdo a nuestros informantes, aunque no se ha confirmado aún, porque no son los tiempos, falta mucho todavía, serán candidatos a la diputación federal. Milena, por el Distrito electoral federal 01, que conforme a la nueva redistritación que realizó el Instituto Nacional Electoral, lo conforman los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé; y Leggs en el distrito electoral 02, que corresponde exclusivamente al municipio de Los Cabos.

Y como ya lo habíamos señalado en anteriores entregas, donde no se mueve nada, es en el caso de la candidatura al senado de la República, de la cual todo parece indicar, ya está seguro Homero Davis Castro, solo falta saber con quién conformará la fórmula, y aquí viene lo bueno. La presencia de la señora Patricia Imelda López Navarro, de raíces políticas de la izquierda sudcaliforniana, es una de las favoritas para ser candidata al senado. La señora Paty López, que pero su condición de ser una activista política desde su juventud, la perfila con los méritos suficientes para ocupar ese escaño senatorial.

También se habla de Diphna Yannsén Weichselbaum Calderón, actual coordinadora de los programas federales de bienestar. En esta candidatura, al que van dos, un hombre y una mujer, por lo que corresponde a la paridad de género, al menos está decidido una parte, solo falta se concrete la participación, ya sea la señora Paty López, que no le veo ninguna imposibilidad de participar en política, porque sus derechos políticos los tiene bien ganados, o puede ser Yannsén, como última posibilidad.

En ambos casos, es tema para un buen debate, porque en el programa La Charla, que se transmite todos vía Monitorbcs y analisisbcs, del pasado miércoles 7 de marzo, en el Análisis de Sobremesa con César de Jesús Ortega y mi Colega Jesús Leyva, platicamos sobre esta posibilidad tanto de Manuel Cota, que por el hecho se irse a refugiar al PVEM porque no encontró fortalezas en Morena quedaba fuera de la jugada política, pero ahora resulta que vino a ser quien fortalecerá esa alianza de los tres partidos Morena-PT-PVEM que no se dio en las elecciones del 2021; y también, con respecto a la posible candidatura al senado de la señora Paty López, por la responsabilidad actual que tiene, no le impide aspirar a ese cargo de elección popular, y que por cierto, de llegar a formalizarse esta candidatura, ya en el senado ayudaría en mucho al estado, cosa que no han hecho los actuales senadores Ricardo Velázquez y Lucía Trasviña.

Regresando al tema de Milena Quiroga, la candidatura a la diputación federal, podría ser para ella, un premio de consolación, aunque falta saber si mejorara su actitud y condición como alcaldesa de La Paz, donde a pesar de todo el apoyo que ha recibido del gobierno del estado para mejorar la imagen de la ciudad como para el pago de salarios de toda la burocracia paceña, no ha entendido que debe bajarle dos rayitas a su volumen, y empezar a moverse entre los posibles electores a los que tratará de convencer rumbo al 2024. No le auguramos que gane, y si triunfa, será por un escasísimo margen, aunque al frente, no tenga opositor.

A Milena, le falta mucho camino por recorrer, no la tiene nada fácil, y menos si sigue dando tumbos como presidente municipal de La Paz.

Para el alcalde Oscar Leggs Castro, como candidato a la diputación federal del distrito electoral 02, que conforme a la nueva redistritación que realizó el     INE el año pasado, la tiene más que segura, porque su región distrital solo comprende el municipio de Los Cabos. En cambio, Milena, tendrá que hacer campaña en los 4 municipios restantes: Mulegé, Loreto, Comondú y La Paz.

De Homero Davis Castro, la candidatura al senado por Morena-PT-PVEM, ya nadie se la quita, ni tampoco esa curul en el Senado.

De confirmarse estos pronósticos tanto de Manuel Cota Cárdenas como de Gabriela Montoya Terrazas, para La Paz como para Los Cabos, respectivamente, no visualizamos, por el momento, rival algún que los pueda vencer en las elecciones del 2024. En cuanto a la fórmula para el senado en la que estará Homero Davis, tampoco se duda de su triunfo en ese proceso electoral.

Pero como lo escribí al inicio de esta entrega, todo puede ser posible, pero conforme se vayan acercando los tiempos electorales, sabremos si estos pronósticos de nuestros informantes son reales o si solo fue “un borrego”. Y como dice mi colega Dionicio Lara, “al tiempo”.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com

Artículo anteriorDirecto… Y al grano |BCS: ¡Candidatos en el 2024!
Artículo siguienteBuró Político | BCS “Más obras
Bertoldo Velasco Silva
Analista y Columnista Político, y Director General de analisisbcs.com. Egresado de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”. Reportero en: 1977-79, Radio Chapultepec, CDMX y 1978-79, Últimas Noticias, Edomex. En 79-80, en El Tiempo de La Paz; 80-82, El Sudcaliforniano; 82-85 Últimas Noticias, en La Paz, B.C.S. Subdirector en los diarios La Voz (matutino) y Avante (vespertino) 80.82 y 89-92, La Paz, BCS. Columnista y analista político: 92-96, Diario Peninsular; 2002-2003, El Sudcaliforniano: 2001- Análisis Periodísticos BCS /analisisbcs.com. Corresponsalías en medios nacionales: 80-93, El Nacional; 83-84 Agencia Notimex; 85-88, Ovaciones y 1996- 2018, El Financiero. 1997, Jefe de Prensa estatal del IFEBCS: 20002018, Jefe de prensa y relaciones públicas de la Asociación Sudcaliforniana de Karate y Artes Marciales Afines A.C. B.C.S. 1979-85, Co-fundador y Socio de la Asociación de Prensa y Radio (APyR), La Paz; 1985-87, Co-fundador y Tesorero de la Asociación Estatal de Corresponsales, en BCS; 1988-92, Presidente de la Asociación Estatal de Corresponsales Nacionales en BCS; 1992-99, Co-fundador y Presidente de la Unión de Periodistas de B.C.S.; 2012-2018, Co-fundador y Vicepresidente de la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos A.C. (ARSAC) y 2013-2017, Presidente del Comité del Certamen Estatal de Periodismo de ARSAC. 2011- Fundador y Presidente del Comité Organizador del Festival Cultural y Cata del Vino Misional de BCS. 1995-96, Director y fundador de “Revista de Periodistas”, La Paz; 2000-2019, Fundador y Director General de la Revista “Análisis Periodísticos BCS”, La Paz, B.C.S. 2018- , Director General de la página web, análisis periodísticos BCS (analisisbcs.com); 2018, 30 de Octubre, cofundador del Programa cibernético de Entrevistas “La Charla” y 2019, Cofundador del programa cibernético de debate, análisis y entrevistas, “TITUTARES”. Columnista para Diario Humano desde 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí