
Este domingo, Adán Augusto López, de Morena, encabezará a las 10:00 horas, en la Unidad Deportiva de CSL, una asamblea informativa con la cual cierra su proceso político en BCS
Por Bertoldo Velasco Silva
Diario Humano | La Paz, Baja California Sur (BCS).- Conociendo a estos dos partidos políticos, PRI y PAN, no tenemos duda alguna que en el proceso de elección o selección del candidato/a para encabezar el Frente Amplio por México para el 2024, traten de eliminar a la que los revivió de ese marasmo político en el que se encontraban hasta hace dos meses, a través de sus marrullerías electorales en la elección del próximo 3 de septiembre.
¿Por qué?
No es una loca elucubración. Es un escenario político que se visualiza cuando en las dos fases anteriores, en la recolección de los apoyos que cada uno debería tener para poder participar en este proceso de selección, de la cual solo quedaron 4 de 12 (Xóchitl Gálvez Ruiz, Santiago Creel Miranda, Beatriz Paredes Rangel y Enrique de la Madrid Cordero), y en la reciente encuesta o estudio de opinión, solo quedaron tres, ya que se eliminó al más bajo en las preferencias; Enrique de la Madrid.
La teoría de la elucubración consiste en el trabajo que harán las estructuras de ambos partidos para favorecer en las dos etapas siguientes; debate o foros y en la elección, en la que solo participarán los que se registren en el Frente Amplio por México. Es decir, las estructuras panistas no van a votar por una panista-no panista que es Xóchitl Gálvez, lo harán por el panista Santiago Creel. Y los militantes y estructuras priistas lo harán por Beatriz Paredes, lo que deja en la indefensión a la hidalguense quien tendrá que conformarse con aquellos ciudadanos no militantes tanto del PRI como del PAN, y de aquellos priistas y panistas que confían en ella.
Si bien es cierto esta es una teoría, también es verdad que esta trilogía de partidos “crecieron como la espuma” en el escenario político nacional gracias a la imagen natural de Xóchitl Gálvez, que resultó ser todo un boom político, pues ahora van a aprovechar todo lo que esté a su alcance para hacer ganar al activista: por un lado, Santiago Creel, y por el otro, a Beatriz Paredes.
Solo hay que recordar que al cierre de los registros de los apoyos a cada uno de los pretendientes para encabezar la construcción del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez registró poco más de medio millón de firmas. Si tomamos en cuenta que hasta ese momento solo hubo el registró de 1.9 millones de personas registradas, quiere decir que la hidalguense, fue la que por su simpatía, el surgimiento que tuvo y su naturalidad política, el resto, si los dividimos entre los 11 restantes, sólo 3 más alcanzaron apenas las 150 mil firmas mínimas requeridas, lo que sumaría casi el millón entre los 4. Los restantes 8, apenas 900 mil.
La trilogía partidista logró lo que nunca imaginó, recibir una inyección de vitamina política que ahora, se sienten que puede estar al tú por tú con Morena y sus “corcholatas”; y que en su visión, ven la posibilidad de estar o llegar fuertes a la elección presidencial del 2024 con un o una candidata para hacerle frente a la o el que surja de Morena y PT, pero que no será Xóchitl Gálvez. Puede ser Beatriz Paredes o Santiago Creel.
De acuerdo a datos que el Comité Organizador del Frente Amplio, el valor de las encuestas que se desarrollarán es del 30 por ciento, y la de la elección directa con los que continúan registrando, es del 70 por ciento, Si es así, no se duda que tanto el PRI como el PAN, pondrán a trabajar sus estructuras para hacer sus marrullerías y hacer ganar a sus principales activistas, Beatriz o Santiago.
Solo observe un detalle: cuando en el último foro que realizó este frente, si se hablaba bien de Xóchitl Gálvez, o lo hacían en las entrevistas ensalzando la figura de la hidalguense, la priista hacía mutis, le molestaba demasiado, no podía ocultar su enojo que se hablara bien de la señora “X”. Luego entonces, ¿por quién votarán los priistas? Por el lado del PAN, la señora “X” se ha dicho, es una panista-no panista, y Santiago Creel, si lo es. ¿Por quién votarán los panistas?
Por lo que vemos, la senadora Xóchitl Gálvez solo tiene una oportunidad de ganar, muy difícil, que algunos panistas y priistas, no se sometan a las órdenes verticales de sus dirigencias y por la otra, los que no son militantes de ambos partidos y que se registraron en el frente amplio y sufragan a favor de la señora “X”. ¿Usted estimado Lector, quién cree que ganará el proceso final de este Frente Amplio por México y surja él o la que se enfrentará en el 2024 al o la que gane en Morena-PT? Lo que sí es un hecho, es que Xóchitl Gálvez, tiene ante sí, un difícil panorama. No la tiene nada fácil, por mucho que entre ellos insistan en que no hay división alguna. Lo veremos el 3 de septiembre.

MICROTEMAS. Y en referencia a los morenistas, precisamente este fin de semana va a ser muy agitado políticamente, pues el próximo domingo 20 de agosto, estará en Cabo San Lucas, para un cierre de las asambleas informativas, Adán Augusto López Hernández. Previo a ello, Homero Davis Castro, uno de sus principales operadores en el país, encabezará a partir de este jueves, iniciará los preparativos para la llegada de quien pudiera ser quien encabece los comités de defensa de la cuarta transformación, el tabasqueño Adán López. El tabasqueño estará en Cabo San Lucas el domingo a las 10:00 horas en la unidad deportiva, mientras que Homero Davis Castro encabezará un mega crucero en La Paz este jueves en el cruce de las calles 5 de febrero y Las Garzas a las 6:00 PM. Esta es la última etapa del periodo de encuentro con los ciudadanos dentro del proceso de selección del que podrá ser el candidato presidencial de Morena-.PT y Verde en el 2024, por lo que Adán Augusto, encabezará la última asamblea informativa en BCS, y esta se desarrollará en CSL, evento al que le ha venido dando los últimos retoques el sudcaliforniano, Homero Davis Castro. En dicha asamblea informativa, se espera que asistan todos los liderazgos sociales y políticos del estado, así como los simpatizantes, para dar el respaldo al tabasqueño en su lucha por encabezar los Comités de Defensa de la 4T. Así que todos están invitados: este jueves, es decir, mañana a partir de las 6 de la tarde en el crucero de 5 de Febrero y las Garzas. Mientras que el viernes 18 y de manera simultánea habrá “Megacruceros” políticos en Comondú, Loreto, Mulegé y Santa Rosalía, todos, iniciaran a las 6 de la tarde. En Santa Rosalía se realizará en la zona centro, en Calle Constitución y Calle Plaza; en Comondú, en el Bulevar Olachea y Madero; en Loreto en Independencia y Juárez; y en Los Cabos, en San José en la carretera federal y Manuel Doblado y en Cabo San Lucas en Constituyentes e Hidalgo frente a la Cruz Roja.
Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.





