
Se reforma el cuarto párrafo del numeral 10° y se adiciona la fracción IX al apartado A del numeral 13°, todos de la Constitución del Estado de BCS en materia de inclusión para personas sordas
Diario Humano | La Paz, Baja California Sur. –En el marco del Día internacional de las Lenguas de Señas, la diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez presentó iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se busca garantizar la atención y educación para quienes necesiten recibirla en Lengua de Señas Mexicana en Baja California Sur.
En su exposición de motivos la legisladora planteó que, si bien, la capacidad de un menor sordo para adquirir su lengua se evidencia a través de su desempeño como hablante de la lengua de señas en el seno de la comunidad silente, lamentablemente más del 90% de niños sordos provienen de hogares oyentes en los que no representa una lengua materna para ellos, razón por la cual, la diputada, urgió al Gobierno del Estado a redoblar los esfuerzos por una verdadera inclusión; no obstante, dijo, desde el Congreso del Estado se buscará que la comunidad sorda ya no esté en esa área gris y que deje de ser invisible, al proponer al pleno que se reforme el cuarto párrafo del numeral 10° y se adiciona la fracción IX al apartado A del numeral 13°, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur.