
También se informó sobre la posibilidad de suspender actividades escolares y eventos programados para el día siguiente, dependiendo de la evolución de la tormenta.
Diario Humano | Cabo San Lucas, Baja California Sur – En una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, convocada por el presidente municipal de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, las autoridades y organismos de la región se reunieron en Cabo San Lucas para evaluar y tomar medidas preventivas ante la amenaza de la tormenta tropical “Lidia”, que se encontraba a 805 kilómetros de Baja California Sur (BCS).
El encuentro tuvo lugar en la delegación donde se ofrecieron informes sobre el estado actual de la tormenta “Lidia”, con datos proporcionados por el director de Conagua en Baja California Sur, Julio Villarreal, y la intervención del delegado Raymundo Zamora.

El licenciado Julio Amparano Herrera, subsecretario de Protección Civil del Estado, también hizo su intervención, destacando la importancia de la prevención y la coordinación a tiempo entre instituciones para hacer frente a eventos climáticos como este.
La instalación del consejo fue presidida por el alcalde Oscar Leggs Castro y la titular de Protección Civil en el municipio de Los Cabos, Leticia Rivera Leggs; autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), Seguridad Pública y el representante del gobernador en Los Cabos, Carlos Castro Ceseña.
Durante la sesión se tomaron los siguientes acuerdos:
- Se suspenden todos los eventos programados para el día domingo 8 de octubre.
- Se acordó reunirse nuevamente el día de mañana en el mismo lugar a las 19:00 hrs.
Se informó que, hasta el momento, la trayectoria de la tormenta y las precipitaciones previstas para el municipio de Los Cabos no representan un riesgo significativo. Sin embargo, se enfatizó la necesidad de estar atentos a posibles cambios en las próximas horas y a no salir de no ser necesario.
En la reunión se destacó la importancia de estar preparados y tomar medidas preventivas para proteger a la población, especialmente en áreas vulnerables por corrida de arroyos. Se mencionó la disponibilidad de albergues, el despliegue de equipos de emergencia y la coordinación entre las diferentes instituciones presentes.
La sesión concluyó con el compromiso de seguir monitoreando la situación climática y la convocatoria a una nueva reunión en caso de que sea necesario tomar decisiones adicionales para garantizar la seguridad de la comunidad.





