
A partir de este viernes, se esperan lluvias copiosas en la entidad; autoridades piden seguir atentos a las indicaciones de PC
Diario Humano | La Paz, Baja California Sur. – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán “Norma” se ha debilitado a categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson.

A las 9:00 horas tiempo del Centro, se encontraba en la latitud norte 19.4° y longitud oeste 109.2°, a 385 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 395 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS). Este fenómeno climático ya está generando lluvias muy fuertes, rachas de viento y oleaje elevado en el noroeste y occidente de México.
El pronóstico indica que las bandas nubosas de “Norma” producirán lluvias puntuales intensas en BCS, Sinaloa y Nayarit, con acumulaciones de 75 a 150 milímetros. Además, se esperan lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán (50 a 75 milímetros) y fuertes en Chihuahua y Durango (25 a 50 milímetros).
Las precipitaciones podrían causar inundaciones, deslaves y crecidas de ríos y arroyos en las áreas afectadas.

Las ráfagas de viento pueden alcanzar los 215 kilómetros por hora, con condiciones propicias para la formación de trombas marinas. El oleaje en las costas de BCS, Sinaloa y Nayarit puede llegar a los 6 metros, mientras que en Jalisco, Colima y Michoacán se esperan oleajes de 2 a 4 metros de altura.
El SMN ha emitido recomendaciones a la población para extremar precauciones en las zonas afectadas por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima. Se insta a seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil en cada entidad.
En cuanto a la trayectoria de “Norma”, se espera que continúe desplazándose hacia el nor-noroeste a una velocidad de 13 km/h. El pronóstico indica que el huracán categoría 2 se acercará a las costas de BCS y Sinaloa, lo que ha llevado a la emisión de zonas de prevención y vigilancia en varias localidades.

Este aviso se mantiene en coordinación con el Centro de Monitoreo de Huracanes del Centro Nacional de Huracanes de Miami (CMRE-MIAMI), y se espera que nuevas actualizaciones sean emitidas a las 12:15 horas, tiempo del centro.
Las autoridades hacen hincapié en la importancia de mantenerse informados sobre la evolución de Norma y tomar las medidas necesarias para proteger la vida y la propiedad en las áreas afectadas por este fenómeno meteorológico.
Es crucial que la población se mantenga al tanto de los cambios en las condiciones climáticas y siga las indicaciones de las autoridades competentes para garantizar la seguridad de todos los residentes en las zonas en riesgo.





