
Visita de AMLO a Baja California Sur: Compromisos, obras sociales y un balance positivo
Diario Humano | La Paz, Baja California Sur. –Independientemente de cualquier situación política e ideológica, la visita del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO) a Baja California Sur, se puede catalogar como positiva, además se centró en dos aspectos fundamentales y de un significado mayúsculo; por un lado la respuesta favorable que dio al planteamiento del Gobernador VÍCTOR CASTRO COSÍO, en cuanto a la realización de dos obras de infraestructura social y por otro, la serie de anuncios en cuanto al incremento en el número de beneficiarios de los programas sociales.
El retraso en la llegada del presidente AMLO a La Paz y las incomodidades que esto causó en los asistentes al acto oficial, valieron la pena y eso quedó constatado por las reacciones de los asistentes a los mensajes ahí pronunciados y sobre todo por las respuestas expresadas y el compromiso que se patenta con el sentido social de las acciones del gobierno al que le quedan escasos 10 meses de vigencia.
El tema de los programas sociales del Bienestar, no es cosa menor en Baja California Sur, ya que se benefician directamente a 130 mil familias con una derrama económica del orden de los 2 mil 544 millones de pesos anuales; adicionalmente a este monto que ya está debidamente presupuestado para su ejercicio durante el 2024, el Gobierno Federal a solicitud del Gobernador VÍCTOR CASTRO COSÍO, invertirá 600 millones de pesos más en dos obras importantes, la primera de ellas se refiere a un puente en el arroyo Santa Cruz, Municipio de Los Cabos y la segunda que será la construcción de una carretera de 27 kilómetros que conectará a las comunidades de Punta Eugenia y Bahía Tortugas en la Zona Pacifico Norte en Mulegé.
En alguna ocasión se le criticó al Gobernador del Estado por no solicitarle al Gobierno de la República, apoyos extraordinarios para resolver temas emergentes provocados por lluvias en el municipio de Mulegé, hoy el panorama es diferente y dentro de todo se reivindica, al solicitar y obtener respuesta favorable para cristalizar dos acciones de gobierno que serán importantes para el desarrollo de comunidades y enlace de comunicación terrestre para estas regiones rurales de Sudcalifornia.
La política social de la cuarta transformación, tiene en Baja California Sur un impacto favorecedor; definitivamente que existen carencias marcadas y ausencias en varios aspectos como por ejemplo, la no resolución a los temas de salud que corresponden al Gobierno Federal y en asuntos educativos, situaciones que también generan un impacto social negativo; aunque no debería de considerarse de esta manera, lo que sí queda claro es que el balance es positivo.





