
El Congreso del Estado recibe solicitud ciudadana para honrar al destacado ciudadano todosanteño por una vida dedicada a la cultura y el arraigo sudcaliforniano.
Diario Humano | La Paz, Baja California Sur. – La XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur recibió una petición ciudadana, para que declare “Sudcaliforniano Ilustre” al Profesor Néstor Agúndez Martínez, ciudadano todosanteño, quien destacó por su aporte a la cultura y arraigo sudcaliforniano, y para que sus restos sean transferidos a la Rotonda de los Sudcalifornianos.
Se trató de una solicitud hecha por el Cronista Municipal de La Paz, Amado Guadalupe Heredia Lerma, quien entregó la solicitud y documentación a la diputada Eufrocina López Velasco, quien presentó la iniciativa en sesión del jueves 23 de noviembre.
La legisladora hizo un recuento de la biografía de Néstor Agúndez Martínez, desde su profesión como docente de educación primaria, escritor, gestor de causas y obras populares como un hospital, Casa del Estudiante, Casa de Cultura y el Centro Cultural Siglo XXI en la comunidad de Todos Santos, hasta sus condecoraciones y reconocimientos en el extranjero por destacar en las artes de teatro y danza, hasta los galardones que recibió como las la medallas “Rosaura Zapata”, que le fue le fue entregado en Baja California Sur, pero que renunció a ella para que le fuera entregado a su mentora la Maestra Columba Salgado Pedrín, así como dos medallas del gobierno federal, la “Maestro Rafael Ramírez” e “Ignacio Manuel Altamirano”.