
Padres de familia obligaron con un estudio a recular a la SEP, que pretendía que alumnos siguieran tomando clases en edificios con riesgo de colapso
Diario Humano | La Paz, Baja California Sur. – Inició la demolición de la Escuela Primaria Venustiano Carranza de La Paz, Baja California Sur, de las pioneras de la educación pública en la entidad.
Airam Cota Carrillo, vicepresidenta de la Asociación de Padres de Familia, confirmó esta información y recalcó que esto fue gracias a un dictamen estructural que reveló riesgos de colapso, pagado por los padres de familia, no por iniciativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Tras haber presionado como comunidad escolar a representantes del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) y la SEP, solicitaron que Edgar Ruelas Andrade, director de Primarias, fuera removido.
Ruelas fue responsable de firmar un documento que autorizaba el regreso a clases, a pesar de las evidentes deficiencias estructurales que se demostraron después con el mencionado estudio.
El dictamen, realizado el 31 de octubre de 2023 por el ingeniero Ricardo Odilón Zamorano Romero, en poder de Diario Humano, se revelaron una serie de defectos y daños, tanto visibles como ocultos, que ponían en riesgo la seguridad de los estudiantes y personal de la escuela, por lo que recomendó su demolición.
El dictamen fue pagado por los padres de familia, aunque señalaron que la SEP puso “peros” al estudio de Zamorano y posteriormente, por sus propios medios realizó las últimas pruebas de núcleo para sustentar la demolición completa del edificio.
El desmantelamiento del edificio comenzó el 7 de diciembre, sin que afectaran las áreas donde se llevaban a cabo las clases a un sector del alumnado, señaló Cota Carrillo.
La demolición tomará varios meses y la fecha para la reconstrucción no está definida, de acuerdo a la representante, dependerá del nuevo presupuesto, que se espera recibir en febrero del próximo año.
Dijeron temer que la reconstrucción de la escuela sea condicionada a que la matrícula de estudiantes se “mantenga”, lo que ha generado incertidumbre entre los padres de familia.
Detalló que la propuesta de nueva construcción podría ser de un solo piso, pero la falta de información concreta ha llevado a la comunidad educativa a buscar asesoramiento legal.
Padres de la Asociación, reveló Cota Carrillo, están considerando la posibilidad de demandar a la institución y recalcan la necesaria destitución del encargado de primarias.
El documento oficial firmado por Edgar Ruelas el pasado 25 de octubre, se contraponía a la nueva decisión de la demolición, lo que aumentó la indignación de los padres de familia. Su oficio señalaba que el edificio era seguro para el regreso a clases, lo cual, chocaba directamente con la evaluación estructural realizada por la comunidad.
La falta de claridad y las contradicciones entre los informes de ISIFE y SEP, causaron inconformidad de los padres, quienes manifestaron preocupación y desconfianza. No se ha informado de nuevas acciones legales al respecto.





