
Marko Cortés advierte sobre la amenaza que representa la interferencia del crimen en el proceso electoral mexicano.
Diario Humano | La Paz, Baja California Sur. –En declaraciones del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, casi un 60% de las secciones electorales de México están en riesgo por la intromisión de la delincuencia organizada.
En una exposición de datos, dijo que 15, 250 secciones electorales están en rojo, que representa alto riesgo, mientras que 5, 190 están en naranja y 20, 440 en amarillo, todo de un total de 70,751 que hay en todo el país.
El PAN elaboró el mapeo pormenorizado y se lo entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE), con el objeto de que se tomen medidas y se prevenga.
“¿En qué momentos participa el crimen organizado? Durante los días de veda van y buscan a nuestros funcionarios de casillas y a nuestros representantes de partido, van y los amedrentan para que no se presenten”, externó Marko Cortés.
De igual manera, dijo que durante la jornada, la delincuencia genera algún ruido, acto de violencia en algunas casillas que saben que no son favorables al régimen morenista,
Llegando al límite de hasta irse a robar las casillas, tratando de manipular resultado electoral u obligarlos a firmas actas en blanco para luego llenarlas a su gusto.
“Y post electoral también ocurre, ha ocurrido que candidatos en varias partes del país no han querido impugnar porque van y amenazan a su familia porque se impugna”, indicó Marko Cortés.
El presidente del PAN planteó que estas elecciones ya son catalogadas como las más violentas de México y que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en vez de reconocerlo lo minimiza.