
El Colectivo de Académicos Sudcalifornianos se opone a proyectos turísticos y exigen un debate público para discutir alternativas sostenibles y comunitarias en el tema Kuni
Diario Humano | La Paz, Baja California Sur.- El Colectivo de Académicos Sudcalifornianos manifestó su rotundo rechazo al megaproyecto “Kuni” y a cualquier otro desarrollo inmobiliario o turístico que, presuntamente, pueda poner en riesgo la estabilidad del medio ambiente.
En respuesta a esta preocupación, el colectivo hizo un llamado a un debate público, abierto y transparente, para que la ciudadanía sudcaliforniana discuta el tipo de desarrollo más adecuado para las ciudades de la región, priorizando la autogestión sobre la dependencia de grandes empresas externas interesadas en explotar los recursos naturales.
El grupo de académicos propone que, en los casos donde se determine que la vocación sea turística, se promuevan proyectos comunitarios de bajo impacto. Estos proyectos, señalan, deben ser gestionados y controlados por los propios habitantes, quienes también deberían ser los propietarios de los recursos ambientales que sustentan dichas actividades. De este modo, aseguran, los beneficios llegarán directamente a las comunidades locales, garantizando un desarrollo más justo y sostenible.
Según el colectivo, la construcción de más de 17 mil cuartos de hotel y 3 mil viviendas en un periodo de 20 años, tal como está proyectado, resultaría en la inevitable destrucción del ecosistema terrestre y marino. Además, advierten sobre el impacto que este tipo de desarrollos tendría en los servicios públicos de La Paz, como el aumento en la demanda de energía eléctrica, la gestión de residuos sólidos y el tratamiento de aguas residuales, lo que pondría bajo una presión insostenible a las infraestructuras locales.
Otro de los riesgos señalados por los académicos es la posibilidad de una “privatización indirecta” de las playas, lo que limitaría el acceso público a estos espacios naturales, afectando a la población local.
“Cada uno de nosotros tiene diferentes áreas de conocimiento y decidimos participar de manera individual, aportando nuestras observaciones. Cada quien ingresó sus comentarios al proyecto a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sobre aquellos desarrollos que ya fueron autorizados o están por autorizarse sin contar con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) adecuada”, explicaron los académicos.
Asimismo, aseguraron que el proyecto Kuni no cumple con el artículo 35 BIS 1 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental (LGEEPA), el cual exige que las manifestaciones de impacto ambiental incorporen las mejores técnicas y metodologías disponibles, algo que, según ellos, “no se ha hecho”.
“El megaproyecto Kuni no debería ser aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Las manifestaciones de impacto ambiental presentadas son insuficientes, ya que no contemplan los efectos sociales ni los costos económicos que los Ayuntamientos tendrían que asumir para gestionar las consecuencias de este desarrollo”, advirtieron.
Finalmente, el Colectivo de Académicos Sudcalifornianos concluyó que la población debe estar bien informada sobre la importancia de proteger el medio ambiente, no solo en el caso de “Kuni”, sino también en relación con otros megaproyectos como “Misión Pinta Norte” y “Misión Pinta Sur”, que carecen de evaluaciones ambientales adecuadas. Estos desarrollos, al igual que el de Kuni, podrían generar efectos adversos en el entorno y en las comunidades locales. Es por ello que llamaron a la ciudadanía a exigir una revisión rigurosa de todos los megaproyectos que amenazan la sustentabilidad de Baja California Sur.





