Inicio Opinión La tormenta y el día después: A propósito de los encuentros internacionales...

La tormenta y el día después: A propósito de los encuentros internacionales de rebeldías y resistencias

570
0
Arte, ciencia y resistencia en los Encuentros Internacionales de Rebeldías 2024-2025

Arte, ciencia y resistencia en los Encuentros Internacionales de Rebeldías 2024-2025

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur. –Interpreto que LA TORMENTA es una metáfora que las y los zapatistas han acuñado para identificar la catástrofe que hubo, que hay y que se viene en las partes y el todo del planeta tierra a causa de alguna o las cuatro patas en las que se sostiene el capitalismo: el despojo, la explotación, el desprecio y la represión. Cada quien interpreta a LA TORMENTA según sus propias miradas, sus geografías y calendarios. Pudiéramos decir como lo hacemos coloquialmente que “después de la tormenta viene la calma”, habrá que ver el tipo y la magnitud de la tormenta, para saber qué tipo calma habrá EL DIA DESPUÉS, y como enfrentarla en cada una de las partes y el todo del territorio donde vivimos y activamos las personas y l@s colectiv@s firmantes de la DECLARACIÓN POR LA VIDA.

No es gratuito que las y los zapatistas inicien la PRIMERA SESIÓN DE LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES DE REBELDÍAS Y RESISTENCIAS con un Diagnóstico de la Tormenta para saber en los hechos en donde estamos parados y que tenemos alrededor del mundo capitalista y seguir con una cronología del común para enfrentar el día después.

Nos toca elaborar un diagnóstico de LA TORMENTA en nuestros propios territorios que nos permita preparar EL DIA DESPUÉS, y socializarlo en el movimiento social y entre las personas y colectiv@s firmantes de la DECLARACIÓN POR LA VIDA; porque LA TORMENTA se puede anticipar EL DÍA DESPUÉS puede ser pronto, muy pronto, puede ser sorpresiva o gradual, no lo sabemos.

Veamos:

El 1 de enero de 2021 el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo pública  UNA DECLARACIÓN POR LA VIDA como primera parte de un todo que se avistaba en el horizonte dirigido a los pueblos del mundo y a las personas que luchan en los cinco continentes, a herman@s y compañer@s, sería el preámbulo de una travesía que harían a bordo de una vieja embarcación que llamaron La Montaña, que viajaría por el Atlántico desde el caribe hasta el puerto de Vigo, pasando por Cuba y las islas Azores, en los siguientes meses. Esa DECLARACIÓN POR LA VIDA estaba firmada por ciento y miles de  personas y  colectiv@s de México y el Mundo.

En esa DECLARACIÓN POR LA VIDA, al final hacen este llamado:  “Invitar a quienes comparten las mismas preocupaciones y luchas parecidas, a todas las personas honestas y a todos los abajos que se rebelan y resisten en los muchos rincones del mundo, a que se sumen, aporten, apoyen y participen en estos encuentros y actividades; y a que firmen y hagan suya esta DECLARACIÓN POR LA VIDA.

Todo empezó entonces con la travesia por la vida a la Europa Insumisa de cientos de zapatistas bases de apoyo del EZLN, una travesía coordinada por el subcomandante insurgente Moises y acompañados por un Comité de Apoyo; ahora, sigue lo que sigue: el pasado  10 de octubre  las Asambleas de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (ACEGAZ), las comunidades zapatistas y el EZLN convocan a todas las personas, grupos, colectivos, organizaciones, movimientos y pueblos originarios que han suscrito la llamada Declaración por la Vida a participar en los encuentros internacionales de rebeldías y resistencias 2024-2025 con el tema: LA TORMENTA Y EL DÍA DESPUÉS.

Las y los zapatistas dieron a conocer varias fechas entre ellas, de la segunda quincena de diciembre de 2024 al 3 de enero de 2025, habría pláticas zapatistas sobre su diagnóstico de la tormenta y la genealogía del común para enfrentar el día después y se realizaría la primera presentación de Arte de jóvenes zapatistas; durante los meses de  febrero y marzo de 2025  habría Música, Teatro, Pintura, Danza, Escultura y Literatura del día después; del 12 al 19 de abril habría Música, Teatro, Danza, Pintura, Literatura y Escultura del Día Después.  Ciencias: Física, Química, Astronomía, Matemáticas, etc.  Práctica y enseñanza.  Actividades de Artes y Ciencias, sin Electricidad, sólo con instrumentos no eléctricos y con materiales no comerciales, en el terreno, sin internet, sin combustibles fósiles; en julio de 2025 habría o que ellos llaman Encuentros Semilleros: caminos, ritmo, compañías y destinos para el camino el Día Después;  en Octubre y Noviembre del 2025 en las partes y el todo del planeta tierra habría lo que ellos llamaron: Caminata-Rodada-Cabalgata-Volada abierta en honor a nuestros anteriores: pie desnudo, chancla, zapato, tacón de aguja, tenis, bota, botín, triciclo, bicis, patines, patineta, patín del diablo, diablito, carretilla, moto, cuatrimoto, caballo, mula (sin agraviar), burro (que no sea funcionario público), lancha, bote, esquí, tabla de surf, trineo, carreta, calandria, auto, camioneta, camión, autobús, tráiler, tractor, trascabo, volteo, silla de ruedas, taxi, reparto por aplicación, dron, avión, avioneta, avioncitos de papel, aeromodelos, rehiletes, etc.  y al inicio de esta etapa, el 2 de noviembre se montarían Altares y adornos móviles, portátiles o personales en honor a quienes faltan; y concluiría esta etapa en la segunda quincena de diciembre de 2025 con un Semillero sobre la Tormenta y el Día Después, con ponencias invitadas. 

Sin embargo en eso que  la convocatoria se hacía pública, en un comunicado del 16 de octubre se denunció que hubo amenazas y agresiones a una comunidad zapatista que trabaja la tierra pacíficamente desde hace 30 años, la  comunidad “6 de Octubre” del Caracol Jerusalen, por parte de algunas personas del pueblo Palestina, así fue denunciado por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General  del EZLN en la palabra del subcomandante insurgente Moisés  quienes anunciaron en relación a los encuentros internacionales de rebeldías y resistencia, que “toda comunicación e información sobre dichos encuentros y contemplaremos la cancelación de ellos debido a que no habría seguridad para los asistentes en ningún lugar de Chiapas”.

Afortunadamente, el pasado 30 de noviembre, el EZLN, en palabras del subcomandante insurgente Moisés, desde las montañas del sureste mexicano, convoca  todas las personas, grupos, colectivos, organizaciones, movimientos y pueblos originarios que han suscrito la llamada DECLARACIÓN POR LA VIDA, a la primera sesión de los Encuentros Internacionales de Rebeldías y Resistencias 2024-2025 que se realizará en Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas AC-Universidad de la Tierra Chiapas (Cideci-Unitierra Chiapas) en San Cristobal de Las Casas el 28 y 29 de diciembre donde habrá conferencias   y en el caracol Oventik en territorio zapatista  los días 30 y 31 de diciembre y 1 y 2 de enero, donde se realizará un Festival Cultural. Las y los zapatistas anticipan que “no se permitirá la entrada a funcionarios municipales, estatales y federales de cualquier nivel”.

Como dice la convocatoria, el tema es LA TORMENTA Y EL DÍA DESPUES, y retomando la convocatoria inicial, las y los zapatistas tienen un diagnóstico de la tormenta y la genealogía del común para enfrentar el día después que seguramente nos lo darán a conocer y como suele suceder nos lleva invariablemente a la reflexión sobre nuestro propio diagnóstico en cada una de las partes del todo donde vivimos y activamos las personas y colectiv@s firmantes de la DECLARACIÓN POR LA VIDA.

El programa la primera sesión de los Encuentros Internacionales de Rebeldías y Resistencias 2024-2025 apareció publicado el pasado 3 de diciembre y en é se contempla para el día  Sábado 28 de diciembre del 2024. En el Cideci-Unitierra, tres mesas: Mesa I: La tormenta: el crimen, el verdugo y las víctimas donde participan: Jorge Alonso, John Holloway, Carlos Aguirre Rojas e Iván Prado y la Mesa II: La tormenta capítulo México: el crimen, el verdugo y las víctimas donde participan: Carlos González, Jacobo Dayán, Bárbara Zamora, Inés Durán y Raúl Romero; y Mesa Rebeldía y Resistencia Zapatistas. Parte I.Genealogía del Común Zapatista en la participaSubcomandante Insurgente Moisés y miembros del CCRI-CG del EZLN  y La Cofa del Vigía: Un largavista hacia el ayer en la que participa elCapitán Insurgente Marcos.

El Domingo 29 de diciembre del 2024 habrá la Mesa Rebeldía y Resistencias Parte II. Mujeres donde participan Anselma, compañera otomí de Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”,  Sylvia Marcos,   Comandantas del CCRI-CG del EZLN y autoridades de Asambleas de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas y la Mesa Rebeldía y Resistencia Zapatistas. Parte III. Los Primeros Pasos del Común Zapatista en la que particpan el Subcomandante Insurgente Moisés, miembros del CCRI-CG del EZLN y promotoras y promotores del Sistema de Salud Autónoma Zapatista; y La Cofa del Vigía: Señales al mañana en la que participael Capitán Insurgente Marcos.

En el Caracol Oventik, a partir del lunes 30 de diciembre al miércoles 2 de enero de 2025 habrá el Festival Cultural Zapatista y de firmantes de la Declaración por la Vida donde se presentará la obra de teatro en 12 escenas“El Colapso y el Día Después.  Las Partes y el Todo”  en la que participan Jóvenes y jóvenas zapatistas de los 12 caracoles y no podía faltar el baile de fin de año la última noche del 2024 y la madrugada del primero de enero de  2025, con  participaciones artísticas de danza y música de firmantes de la Declaración por la Vida y de compañeros musicales zapatistas.

Para quienes no podamos asistir presencialmente, estaremos atentos a los medios alternativos quienes seguramente transmitirán el encuentro. Vale la pena seguir con atención la palabra de las y los zapatistas, y de las personas y colectiv@s firmantes de la DECLARACIÓN POR LA VIDA que participarán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí